Incendios en Coahuila, los más graves en 13 años

Publicado el Abril 10, 2011, Bajo Noticias, Autor Ana_Lilia.


SINIESTROS. Entre el 1 de enero y el 7 de abril del 2011 se han registrado cinco mil 743 incendios en 30 entidades. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

* La Comisión Nacional Forestal señala que se prevé destinar 103 millones de pesos del Fonden para rentar equipo especializado, incluyendo cinco aviones y seis helicópteros, a fin combatir el fuego

CIUDAD DE MÉXICO / Sábado 09 de abril de 2011Notimex / El Universal / 19:37

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los incendios que han dañado más de 65 mil hectáreas en Coahuila desde el 17 de marzo han sido los más graves en los últimos 13 años en México.

En un comunicado, explicó que el área siniestrada está compuesta por cuatro grandes focos ígneos en La Sabina, El Bonito, Palos Blancos y El Coahuilón, ubicados en los municipios Acuña, Múzquiz y Ocampo.

La Conafor resaltó que esta tragedia sólo se compara con los incendios registrados en Los Chimalapas, Oaxaca, en 1998, cuya superficie afectada fue superior a las 65 mil hectáreas.

La comisión señaló que se prevé destinar 103 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para rentar equipo especializado, incluyendo cinco aviones y seis helicópteros, a fin combatir el fuego en esa entidad.

El organismo abundó que entre el 1 de enero y el 7 de abril de este año se han registrado cinco mil 743 incendios en 30 entidades, los cuales afectaron 100 mil 108 hectáreas.

Esta cantidad de siniestros es el más alta desde 1998, cuando se registraron seis mil 919 durante los primeros tres meses y medio de aquel año.

A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que existe el efecto chimenea debido a las ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora y lo accidentado del terreno que dificultan las tareas de combate.

Además de Coahuila, entre las entidades afectadas destacan Puebla, México, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Durango, Jalisco, Hidalgo y Oaxaca.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: