Escrutinio: Política publicitaria de 20 segundos

Publicado el Mayo 4, 2011, Bajo Noticias, Autor Ana_Lilia.


Elecciones, debates, EdoMex

Por Juan José Morales / Por Esto!
Intente usted exponer en 20 segundos una idea, un plan de acción o una propuesta de gobierno. Sencillamente no podrá. En 20 segundos lo más que puede exponerse —y eso hacen los publicistas— es una tonadilla pegajosa o una frase banal pero fácil de memorizar.

Pues bien, 20 segundos es lo que comúnmente duran los anuncios de televisión. Es evidente que en tan breve lapso ningún candidato o partido puede informar a los electores qué se propone hacer en caso de triunfar. Sin embargo, durante muchos años en México las campañas electorales se han reducido a lo que podría llamarse la política publicitaria de los 20 segundos.

Todo esto viene a cuento a propósito de lo que está ocurriendo en la actual campaña electoral por la gubernatura del estado de México, de la cual se dice que una especie de ensayo o anticipo para las elecciones presidenciales del año próximo. Si efectivamente es así, una de las primeras conclusiones que pueden desprenderse de ella es que en 2012 el PRI persistirá en el viejo estilo de hacer política de tipo publicitario, con métodos de mercadotecnia, como si candidatos y partidos fueran simples mercancías y los electores meros consumidores a quienes debe hacerse adquirir esos productos.

Expliquémonos. Cuando el Instituto Electoral del Estado de México propuso que los candidatos a la gubernatura estatal realicen debates televisados sobre temas básicos propuestos por el propio instituto, Alejandro Encinas, abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia, aceptó de inmediato

y propuso que tales encuentros sean siete en total, a fin de poder exponer con amplitud y detalle las propuestas de los tres contendientes y los electores puedan conocerlas a fondo, cotejarlas, compararlas y decidir cuál les parece mejor, para emitir su voto en concordancia.

Eruviel Avila, el candidato del PRI, también aceptó… pero a condición de que haya sólo un debate; si acaso, dos. Con ese solitario encuentro, o con un par de ellos —dijo—, basta para que los tres candidatos puedan exponer sus propuestas.

Como se ve, son dos puntos de vista diametralmente opuestos. Encinas y los partidos que lo respaldan, consideran que las campañas políticas deben servir para dar a conocer con la mayor amplitud y profundidad posibles lo que cada candidato se propone hacer en caso de triunfar. Es decir, estima Encinas que en las campañas debe realizarse una auténtica propaganda, entendida ésta en el sentido de exponer ideas, planes y propuestas, para que los ciudadanos se formen su propia opinión respecto a ellas. Avila y el PRI, en cambio, rehúsan hacer tal cosa, porque —evidentemente— quieren basar su campaña en la publicidad. Es decir, en la repetición machacona de frases, estribillos y lemas, y en la saturación de los espacios públicos con logotipos de un partido o una coalición, y con imágenes de su candidato.

Publicidad es lo que usan los mercadólogos para vender refrescos, pastelillos, frituras y demás productos. Y en publicidad se ha convertido desde hace mucho tiempo lo que debería ser propaganda. Las campañas políticas se han trasformado en simples campañas de mercadotecnia cuyo objetivo es “vender” un candidato.

Obviamente, a quienes poseen cuantiosos recursos económicos para saturar pueblos y ciudades con gallardetes, pendones, carteles, banderines, pasacalles, camisetas y gorras estampadas, y para contratar subrepticiamente publicidad en radio y televisión o comprar reportajes en diarios y revistas, les conviene que la política siga siendo publicitaria, aunque ello signifique un derroche de dinero insultante para las decenas de millones de pobres.
Por ello hay tanta resistencia a los propuestos debates entre candidatos en el Estado de México.
Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "Escrutinio: Política publicitaria de 20 segundos"

gravatar

mir  on Julio 3, 2011

no es posible permitan comentarios de personas que no saben, y peor aun que la locutora des de cuerda, primero no es trabajo del intituto local ver que no haya acarreo, eso es trabajo de todos, y segundo, solo esta prohibido instalar las casillas dentro de los templos de culto religioso, qu epena que solo mal informen a los ciudadanos…..que pena.

gravatar

migue999  on Diciembre 16, 2011

Me parece bien lo escrito aqui