Extraditan a líder de Casitas del Sur

Publicado el Mayo 31, 2011, Bajo Video, Autor Andy.

Post de Cronos @UnMexicoPosible
Notimex | España extraditó hoy al ciudadano hispano-mexicano Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias ‘Kelu’, a quien la justicia mexicana atribuye la desaparición de 11 menores en el caso conocido como ‘Casitas del Sur’.
Carmen Aristegui Primera Parte

Carmen Aristegui Segunda Parte

La policía española lo entregó a dos agentes de la Interpol-México y a una Ministerio Público mexicana en la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una actuación de protocolo testificada por representantes de Agregaduría Legal de México para Europa.

El ‘Kelu’ fue conducido al avión por agentes de la Interpol-México vestido con camiseta blanca, pantalón de mezclilla azul y zapatos deportivos de color blanco, además de portar lentes oscuros.

Los agentes y el extraditado partieron del aeropuerto de Madrid-Barajas en el vuelo 002 de Aeroméxico, que con algunas horas de retraso salió a las 17:53 horas locales (13:53 GMT), casi tres horas después de lo programado.

Antes de ser entregado, Paniagua Escandón estuvo varias horas internado en una comisaría de policía.

El consejero de Asuntos Legales de la embajada de México en España, Bernard Graue, informó que el gobierno español concedió la extradición de Paniagua Escandón al ser reclamado por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.

Recordó que este caso ha tenido mucha resonancia en México porque se trata de un asunto relacionado con menores de edad, y que la extradición es un paso para hacer justicia al llevar a Paniagua Escandón a los tribunales del norteño estado de Tamaulipas.

El ‘Kelu’ fue detenido por primera vez en Toledo, en el centro de España, el 21 de junio de 2010, en coordinación con Interpol-México, para ser puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska.

El magistrado una vez que tuvo a su disposición al detenido, dio curso al expediente de extradición número 8/2010.

Posteriormente, la justicia mexicana interpuso el recurso de petición para la extradición a México, por lo que se inició el procedimiento número 0000008/2010.

El 29 de junio de 2010, el juez Grande-Marlaska determinó la libertad provisional del ‘Kelu’, con la obligación de comparecer ante el Juzgado de su domicilio todos los lunes y la prohibición de abandonar territorio español sin autorización judicial.

El pasado 15 de marzo, la Audiencia Nacional le suspendió la libertad condicional para preparar la extradición a México después de haber sido aprobada la entrega, misma que fue autorizada por el Consejo de Ministros del gobierno español el 13 de mayo.

Paniagua Escandón está acusado de la desaparición de 11 menores de la casa hogar ‘Casitas del Sur’, creada en Tamaulipas por la Iglesia Cristiana Restaurada, para atender y cuidar a menores con problemas

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: