Hay potencial para energías alternas

Publicado el Mayo 31, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por @UnMexicoPosible
Dinorah Becerril / El Economista | En México urge promover acciones para emprender el desarrollo tecnológico y el uso de energías alternativas, pues el rezago que existe a nivel nacional en innovación tecnológica respecto de otros países es de entre 15 y 20 años, estimó Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional, (IPN).

“A la velocidad que el conocimiento está caminando actualmente, (tenemos) no menos de 15-20 años de rezago”, aseveró.

Durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Energías Alternativas, aseguró que México sigue viviendo de comprar tecnología que ya caducó en otros lugares y eso “nos mantendrá siempre atrás”.

Bustamante Díez indicó que aunque hay empresas internacionales en México que generan su propia tecnología, cerca de 80% de las compañías son micro, pequeñas y medianas que compran tecnología que ya no es de vanguardia, lo que genera una desventaja de dichos productores ante las grandes firmas.

Lo anterior exige atender la falta de políticas públicas para aterrizar las competencias tecnológicas y científicas.

Bustamante Díez propuso el surgimiento de una industria nacional que produzca los sistemas requeridos para asegurar la auto eficiencia energética del país, además de contar con los recursos humanos mediante la creación de nuevos programas de estudios y el establecimiento de políticas públicas, leyes y normas que fomenten el uso de las energías alternativas.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas, coincidió en que el reto es dejar de ser importadores de tecnologías extranjeras; en Querétaro las oportunidades en energía renovable son a partir de la radicación solar, ya que posee uno de los puntos con mayor radiación del país.

También hay oportunidad con la generación eólica y en la cuenca lechera más importante a nivel nacional está el gas que genera el desecho de los animales; además hay potencial en la explotación a través del paso del agua en las turbinas.

Como parte de la reforma energética se aprobó la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, que se está adecuando a la realidad local, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVI Legislatura estatal, Ricardo Astudillo. Para proyectos proambientales hay una bolsa federal anual de 1,200 millones de pesos pero este año bajó a 9 millones de pesos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: