Calderón reconoce trabajo de García Luna

Publicado el Junio 2, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos @UnMexicoPosible
El Economista | El presidente Felipe Calderón llamó a los integrantes de la Policía Federal a cerrar la “brecha” de desconfianza entre la ciudadanía y los cuerpos policíacos que se generó por décadas en el país, e hizo ver que con las acciones de su gobierno estamos “en la ruta correcta” para revertirla.

Hoy los mexicanos estamos en la ruta correcta de contar con una Policía Federal más profesional, mejor preparada y mejor reclutada, para el desafío que representan los grupos delincuenciales y la problemática de inseguridad que tanto padece la ciudadanía’, expresó.

En la conmemoración del Día del Policía, reconoció el trabajo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en este esfuerzo porque, dijo, ha sido “clave” para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal en un cuerpo profesional, dedicado a servir y a proteger a la comunidad.

“Hay avances importantes, pero es claro lo mucho que todavía nos falta por hacer”, reconoció al señalar que la transformación de la Policía Federal compete al gobierno, pero la sociedad puede apoyar.

“Sólo unidos lograremos que la policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada y convertirla en lo que debe ser, una profesión honorable que goce del respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están, incluso, arriesgando su vida al servicio de los demás”, expuso.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala; los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; y Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y Yucatán, Ivonne Ortega; Calderón Hinojosa pidió a los gobiernos estatales avanzar también en esta tarea.

Los exhortó a impulsar más la depuración, profesionalización y reclutamiento de policías, a establecer un nuevo modelo en la materia y reiteró que el día que se cuente con 32 cuerpos policiales profesionales y confiables se habrá dado el “paso fundamental” en la lucha por la seguridad pública.

INVITA A JÓVENES A INCORPORARSE A LA PF

En el Centro de Mando de la Policía Federal, el Ejecutivo federal refirió que toda sociedad necesita de quienes puedan velar por la seguridad de sus ciudadanos y todo Estado requiere, por definición, quien pueda hacer cumplir las leyes y salvaguardar las libertades.

En toda sociedad democrática y moderna, añadió, la policía debe ser un cuerpo profesional, formado por ciudadanas y ciudadanos comprometidos, honestos, rigurosamente seleccionados y preparados, que sean dignos de la confianza de los ciudadanos.

Calderón Hinojosa reconoció que “lamentablemente en México, durante décadas, la corrupción, la impunidad, la negligencia, el abandono institucional o la propia formación como sociedad generaron policías cada vez más alejadas de ese modelo”.

Destacó que para millones de mexicanos ser policía se convirtió en sinónimo de abuso, arbitrariedad, corrupción y de la cultura de la mordida o del ‘entre’, de la improvisación o nula capacitación, y de criminalidad.

Dijo que de ser una vocación de elevado servicio a la comunidad, como la de maestro o doctor, el oficio de policía terminó convirtiéndose en un oficio mal pagado, con personas con baja preparación, con la expectativa de obtener ganancias al amparo de la ilegalidad.

El Presidente invitó a los jóvenes mexicanos a que vean en el servicio público y, en particular, en la Policía Federal una opción de vida y de desarrollo profesional ya que hoy el país demanda elementos más preparados.

Hoy la nación demanda que sean más los jóvenes mexicanos preparados y comprometidos con el país, que decidan unirse a las filas de la Policía para dar vida al cambio que México necesita y que estamos impulsando no solo en esta corporación, sino en todas las corporaciones abocadas precisamente a construir un México de paz con justicia”, declaró.

Reveló que hubo casos, ‘por extraño que parezca’, de lugares donde la policía no sólo no percibía sueldos, sino se incorporaba aportando armas, uniformes y patrullas en busca de beneficios que estaban en el marco de la ilegalidad y muy distantes al beneficio de los ciudadanos.

Por ello, insistió en que “hoy que México vive un momento delicado en materia de seguridad, es urgente cerrar esa brecha y eso sólo puede lograrse formando cuerpos de seguridad que gocen del reconocimiento, el respeto y el aprecio de la sociedad”.

Calderón Hinojosa indicó que su administración tiene compromiso con el nuevo modelo de policía, para lo cual ha fortalecido a la Policía Federal, al multiplicar por seis los recursos presupuestales y contar con más de 35,000 elementos.

Agregó que también se hacen esfuerzos de profesionalización, además de que se han incrementado en más de 45% los salarios y se mejora sustancialmente el equipo de los policías federales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: