Desempleo juvenil, reto internacional: OIT

Publicado el Junio 2, 2011, Bajo Finanzas, Autor Andy.

Posteado por Cronos @UnMexicoPosible
María del Pilar Martínez | La organización Internacional del Trabajo (OIT) inició la 100 Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, ante la disyuntiva de una lenta recuperación del empleo en el mundo, así como el creciente desempleo juvenil y la desigualdad social.

El director general de la OIT, Juan Somavia, hizo un llamado a forjar una nueva era de justicia social y crecimiento económico basados en el desarrollo sostenible, con el fin de ofrecer respuestas a una creciente agitación en el mundo laboral.

Somavia advirtió que el mundo del trabajo enfrenta riasmúltiples crisis, “incluyendo un nivel alto e inaceptable de desempleo juvenil, estancamiento de las inversiones en la economía real, marginalización de pequeñas empresas generadoras de empleo y una concentración…”.

Ante 3,000 delegados, el Director de la OIT presentó su informe haciendo hincapié en la necesidad de entrar a una nueva era de justicia social, “en gran parte seremos nosotros, la familia de la OIT, los responsables de que una nueva era basada en la justicia social no sea solamente una visión idealizada y que en cambio se lleve a la práctica y se convierta en una realidad”.

Expresó su preocupación por la actitud de complacencia ante la frágil recuperación económica y alertó: “Tenemos frente a nosotros el peligro mayor de que se consoliden patrones de crecimiento ineficientes y reglas injustas para la globalización que estuvieron en la raíz de la crisis y que han causado un aumento sistemático de la desigualdad casi en todas partes durante los últimos 30 años. Volver adonde estábamos podría llevarnos a otra crisis más temprano que tarde”.

El resultado, dijo, es que “desde la Plaza Tahrir hasta la de Puerta del Sol, en calles y plazas de muchos países podemos observar el nacimiento de un movimiento popular y social liderado por jóvenes que podrían cambiar el mundo”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: