Ordenan cese a los ataques de OTAN

Publicado el Junio 2, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos @UnMexicoPosible
The Washington Post | Kabul. EL PRESIDENTE de Afganistán, Hamid Karzai, lanzó un ultimátum a las fuerzas de la OTAN para que detengan los ataques aéreos contra casas particulares, advirtiendo que de no cumplir el pueblo afgano los expulsará, como han hecho con otros ejércitos de ocupación.

La exigencia ha sido la advertencia más seria a la coalición que Karzai haya emitido hasta la fecha. La provocación inmediata fue un ataque de la coalición el sábado pasado en la provincia sureña de Helmand, que dejó nueve muertos, incluyendo algunos menores; sin embargo, la declaración de Karzai también fue la culminación de años de quejas en relación con muertes civiles por las agresivas operaciones militares de la OTAN.

Karzai agregó: “La historia es testigo de cómo Afganistán se ocupa de los que la ocupan” y declaró que si se mantienen los ataques de la OTAN, Afganistán tomará “acciones unilaterales”. No aclaró el tipo de acción que tomaría, pero aseguró que lo aclarará durante una reunión con los comandantes de la OTAN el próximo domingo.

Aunque Karzai es conocido por sus declaraciones controvertidas, sus palabras del martes elevaron a un nuevo nivel las confrontaciones entre su gobierno y la coalición encabezada por Estados Unidos.

En forma regular, Karzai ha hecho llamados para detener el daño colateral de civiles, en especial de las incursiones nocturnas de las fuerzas especiales de EU y todas las operaciones unilaterales de la OTAN. Pero nunca había hablado en forma tan directa sobre las fuerzas de la OTAN como un enemigo potencial del pueblo afgano.

El vicealmirante Vic Beck, de la OTAN, comentó que la coalición está tratando de obtener la autorización previa de un equipo de representantes del Ejército y servicios de inteligencia afganos antes de autorizar incursiones nocturnas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: