“Son héroes”: García Luna a los policías

Publicado el Junio 3, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos @UnMexicoPosible
Milenio | México.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, definió como “héroes de la nación” a los integrantes de la Policía Federal y les aseguró que “la historia dará cuenta del gran esfuerzo” que realizan en el combate a la delincuencia organizada.

En la ceremonia en la que el 2 de junio quedó instituido como Día Nacional de la Policía, dijo que en “tiempo récord” se logró la
reingeniería de la corporación para enfrentar la evolución criminal y revertir el deterioro estructural de las áreas de seguridad.

“Hace más de cuatro años era impensable que México contara con una policía profesional… se ha construido una institución con capacidad de fuerza superior, y el reto es mantener esta inercia”, afirmó.

García Luna afirmó que el combate al crimen exige “definiciones de Estado” y el compromiso de gobiernos estatales para tener corporaciones sólidas, pues el “margen de maniobra” que tiene la delincuencia está basado en los espacios que se generaron en la ruptura del binomio sociedad-autoridad.

“Durante muchos años este activo no existió, había indiferencia hacia los temas de seguridad, no se exigían mecanismos de medición y rendición de cuentas, lo que incrementó el deterioro de las instituciones”.

Indicó que en materia de seguridad se requiere del fortalecimiento de las policías estatales cuyo proceso inició y cuenta con todo el respaldo del Estado mexicano.

“El país está en una ruta que debemos mantener para revertir décadas de abandono en inversión, tecnología, desarrollo humano, vigilancia y supervisión de las áreas de seguridad”.

Señaló que esta generación de la Policía Federal ha hecho realidad la referencia histórica de enfrentar al crimen con inteligencia y métodos científicos.

Ante el Presidente de la República y agregados de policías de Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China e Israel, destacó la importancia de sumar esfuerzos con los gobiernos de estados, sociedad civil, universidades, empresarios y medios de comunicación “para transformar la actual circunstancia de seguridad en la república”.

En la ceremonia se otorgaron condecoraciones y ascensos a policías sobresalientes y se guardó un minuto de silencio para los elementos caídos en el cumplimiento del deber.

– Claves

Más celebraciones

• El Día Nacional de la Policía quedó formalmente instituido en el Diario Oficial de la Federación.

• Así, la SSP federal se suma a celebraciones similares que desde hace décadas tienen el Ejército y la Marina.

• En el acto, Genaro García Luna agradeció a universidades y tecnológicos su aportación en los sistemas y las investigaciones científicas para seguridad.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: