Llama FCH a universitarios a entrar en PF

Publicado el Junio 3, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos @UnMexicoPosible
El mandatario lamentó que por décadas la corrupción, impunidad, negligencia y abandono institucional, aparejado a la propia formación de la sociedad, se generaron policías alejados del modelo profesional, comprometido y honesto

El Universal | El presidente Felipe Calderón admitió que aún hay elementos corruptos en las filas de la Policía Federal (PF), y pidió a los agentes que denuncien a sus compañeros deshonestos.

“Sabemos muy bien que seguramente habrá aún policías corruptos en nuestras propias filas de la Policía Federal, o que cometan abusos contrarios a la ley, pero ustedes deben tener el valor para denunciar a aquellos deshonestos que aún persistan y que con su comportamiento manchan el buen trabajo y el buen nombre de quienes sí tienen un compromiso real con la institución y con los mexicanos, y que son abrumadora mayoría”, dijo el mandagtario en el Centro de Mando de la PF.

Al decretar el 2 de junio como el Día del Policía Federal, lanzó un llamado a jóvenes y universitarios a enrolarse en las filas de la PF, en lo que llamó un “sacerdocio cívico”.

“La transformación de la Policía Federal, y en general, de la profesión policial es una tarea, sí, que compete al Gobierno, pero donde toda la sociedad puede apoyar. Porque sólo unidos lograremos que la policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada y convertirla en lo que debe ser, una profesión honorable, que goce del respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están, incluso, arriesgando su vida al servicio de los demás”, dijo el Presidente.

“Quiero invitar a los jóvenes mexicanos, en especial, a los universitarios, pero a todos los jóvenes mexicanos a que vean en el servicio público y, en particular, en la Policía Federal, una opción de vida y una opción de desarrollo profesional atractiva. Pero mucho más que eso, algo más importante, que vean en esta opción el privilegio y la satisfacción de poder servir a México”.

Lamentó que por décadas la corrupción, impunidad, negligencia y abandono institucional, aparejado a la propia formación de la sociedad, se generaron policías alejados del modelo profesional, comprometido y honesto.

Calderón expresó su reconocimiento a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, porque su labor “ha sido clave para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal en un cuerpo profesional dedicado a servir y a proteger a la comunidad”.

En presencia de mandatarios estatales exhortó de nuevo a los gobiernos de los estados a avanzar en la depuración, profesionalización de los policías y en un nuevo modelo policiaco conforme al Acuerdo Nacional por la Seguridad, pues hasta que se cuente con 32 cuerpos policiacos eficientes y honestos se habrá dado un paso fundamental en la lucha contra el crimen organizado.

Federales, héroes de la nación

La celebración del Día del Policía Federal comenzó con un minuto de silencio en memoria de los elementos que murieron en servicio.

Minutos después, en la ceremonia solemne, el titular de la Seguridad Pública, Genaro García Luna, llamó a los policías federales “héroes de la nación” y les dijo que la historia dará cuentas de su gran esfuerzo frente al reto de transformar las circunstancias de seguridad del país.

Ante el presidente Calderón, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake; los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; la procuradora general de la República, Marisela Morales; y agregados de policías de Estados Unidos, Colombia, Chile, Europa y Asia, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en México García Luna aseguró que en un tiempo récord se logró construir una institución con estándares internacionales, con capacidad de fuerza superior, inteligencia táctica y estratégica para enfrentar al crimen.

Refirió que hace cinco años la corporación incluyó adoptar en su transformación, un nuevo modelo policial basado en la profesionalización capacitación y certificación de sus elementos.

“Con estos avances, México cuenta con una plataforma nacional en la que por primera vez se tiene capacidad técnica para almacenar bases de datos (Plataforma México), procesar información en tiempo real, generar inteligencia contra el crimen”. García Luna dijo que ésta es sólo una parte del engranaje de seguridad, pues se requiere también fortalecer a las policías estatales para revertir las décadas de abandono en estos cuerpos.

Tras entregar una serie de reconocimientos y promociones a mandos de la Policía Federal, los asistentes a la ceremonia pudieron observar y constatar el despliegue del estado de fuerza, equipo táctico y divisiones de inteligencia que integran la corporación. Además hubo una exhibición de paracaidismo del grupo de fuerzas especiales aéreas y un desfile con cientos de policías.

A la ceremonia en el Centro de Mando de la Policía Federal, acudieron 18 gobernadores, entre ellos el del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Sinaloa, Mario López Valdés; de Yucatán, Ivonne Ortega; de Tamaulipas, Egidio Torre; Querétaro, José Calzada; de Tabasco, Andrés Granier; de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Hidalgo, Francisco Olvera, y el panista Marco Antonio Adame, de Morelos. Asistieron también Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como los activistas María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí y el empresario Héctor Slim Domit.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: