¡Cuidado! Los gadgets también contaminan

Publicado el Junio 4, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos @UnMexicoPosible
Nelly Acosta|De acuerdo con cálculos oficiales, la industria de tecnología y de comunicaciones personales genera 2% de la emisión de carbono de todo el mundo. Y sí, tal como muchos sospechan, uno de los aspectos que más contribuyen a esta cifra es el cada vez mayor uso de aparatos electrónicos y gadgets.

Se trata de un número alarmante, si consideramos que es equivalente a la emisión de carbono de ¡toda la industria de aviación!

Consideremos además, según cálculos de IBM, que 50% de la energía que utilizan las oficinas, fábricas y tiendas, es desperdiciada, en buena medida por el uso de aire acondicionado y luces que se dejan encendidas durante toda la noche.

HP estima, por ejemplo, que en un centro de datos, 75% de la energía eléctrica que se usa es sólo para enfriar el lugar, pero no para procesar los datos que protege.

¿Podemos hacer algo al respecto?

Nancy Keith Kelly y John Frey, del área de Sustentabilidad Ambiental de HP, aseguran que todos podemos hacer algo al respecto.

Aquí algunas de sus recomendaciones:

Apagar las computadoras en la noche o cuando no la esté usando, así como las luces de su oficina o pasillo.
Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen. Aunque estén apagados, un aparato conectado es como dejar goteando la lleve de agua: se desperdicia poco a poco energía.
Imprimir por los dos lados de las hojas.
Cuando compre un electrónico o gadget, tome en cuenta su consumo de energía y no sólo el precio. (Esa información viene en el empaque)
Qué marcas son las mejores

Greenpeace hace cada año un ranking, a fin de evaluar lo “ecológico” de las marcas de electrónicos y gadgets.

Los más “verdes” siguen siendo Nokia y Sony Ericsson, en tanto que Nintendo y Microsoft son los menos.

Para este ranking se toma en cuenta desde los procesos bajo los cuales se fabrican los productos (qué tan contaminantes son), el tipo de empaques que utilizan, la manera en que se venden y se distribuyen, así como los programas que pudieran tener para reciclar o fomentar en los usuarios el cuidado del medio ambiente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: