China apoya a rebeldes libios; Gaddafi se tambalea

Publicado el Junio 4, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos @UnMexicoPosible
Reuters | China tuvo su primer contacto confirmado con los rebeldes libios, en el último revés diplomático para el coronel Muammar Gaddafi, mientras Francia dijo que está trabajando con personas cercanas al veterano líder para convencerlo de que deje el poder.

La reunión en Qatar entre un diplomático chino y el líder del Consejo Nacional de Transición sigue a una serie de deserciones de figuras de alto perfil esta semana, incluyendo el máximo funcionario petrolero y ex primer ministro Shukri Ghanem.

Los rebeldes libios y la OTAN han puesto la salida de Gaddafi como condición para un cese al fuego en el conflicto, que ha dejado miles de muertos. Pero el presidente dijo enfáticamente a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, que no dejaría Libia.

Esta semana, una alianza militar liderada por la OTAN extendió su misión para proteger a los civiles por otros 90 días, y Francia dijo que va a aumentar la presión militar, además de trabajar con personas cercanas a Gaddafi para obtener su renuncia.

“Está más y más aislado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, a la radio Europe 1. “Ha habido más deserciones en su entorno y hemos recibido mensajes de su círculo cercano que ha entendido que debe dejar el poder”, agregó.

En Pekín, un lacónico comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó que el embajador en Qatar, Zhang Zhiliang, se reunió e “intercambió opiniones sobre los desarrollos en Libia” con Mustafa Abdel Jalil, el jefe del consejo, que se está ofreciendo como una alternativa temporal creíble para reemplazar a Gaddafi.

REFUGIADOS MUERTOS

El Ministerio no dio detalles del encuentro, pero la reunión de por sí fue un indicio de que Pekín quiere mantener una comunicación abierta con las fuerzas rebeldes que podrían asumir el poder, aún cuando reclama una solución política.

China fue una de las potencias emergentes que se abstuvo en marzo cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó autorizar los ataques aéreos de la OTAN. Pero también condenó rápidamente la expansión de los bombardeos y desde entonces ha pedido ceses al fuego y acuerdos políticos.

La televisión libia reportó que las fuerzas de la “coalición cruzada” bombardearon blancos civiles y militares en Al Jufrah, unos 450 kilómetros al sudoeste de Trípoli.

En Túnez, un funcionario de la ONU dijo que los cuerpos de 150 refugiados africanos que intentaron huir de Libia fueron recuperados en el mar en la costa tunecina después de que los barcos en los que viajaban ilegalmente a Europa sufrieron problemas.

Las autoridades de Túnez recuperaron a 570 personas, pero muchas otras saltaron al agua cuando una estampida para escapar de los pequeños botes pesqueros, combinada con un bravo mar, provocó el vuelco de las embarcaciones, dijo un funcionario.
En total, 250 siguen desaparecidas según se reportó el jueves.

En tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos se preparaba para votar en torno a diferentes enfoques en torno al rol en Libia. Una sostiene que el presidente Barack Obama debe retirar a sus fuerzas de las operaciones de la OTAN y la otra demanda más información sobre la estrategia estadounidense.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: