Comenzó en México nueva caravana contra la violencia

Publicado el Junio 4, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El 10 de junio, la procesión planea alcanzar la urbe más violenta del país, Ciudad Juárez, donde se han perpetrado más de 3.000 asesinatos en 2010. (Foto Archivo)

* La manifestación impulsa la firmar un acuerdo entre diversas organizaciones no gubernamentales por el cambio de la estrategia de combate del crimen organizado lanzada por Felipe Calderón.

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias
En México arranca una nueva caravana contra la violencia. La marcha atravesará medio país hasta llegar a la fronteriza Ciudad Juárez. Una vez concluida, el poeta Javier Sicilia, que encabezará el grupo, planea reunirse con el presidente Felipe Calderón.

El trayecto de unos 2.000 kilómetros pasará por varias ciudades golpeadas por la violencia del crimen organizado, como Ciudad de México, Morelia, Guadalajara, San Luís Potosí, Durango y Monterrey. El recorrido de varios días se realizará en autobuses.

Al inicio de la marcha se espera la participación de medio millar de personas, pero la gente puede irse sumando, según Sicilia que lidera la caravana y cuyo hijo fue asesinado a finales de marzo del presente año.

El principal objetivo de la nueva manifestación es firmar un acuerdo entre diversas organizaciones no gubernamentales, religiosas, defensoras de derechos humanos, étnicas y ciudadanos que respaldan al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, creado por Sicilia.

El próximo jueves, 10 de junio, la procesión planea alcanzar la urbe más violenta del país, Ciudad Juárez, donde se han perpetrado más de 3.000 asesinatos en 2010. Allí se firmará el pacto por el cambio de la estrategia de combate del crimen organizado lanzada por Felipe Calderón al inicio de su mandato, en 2006.

Según los cálculos oficiales, durante los últimos cuatro años unas 35.000 personas cayeron víctimas de los enfrentamientos entre las mafias, a pesar del empleo del Ejército en la lucha contra los carteles.

El pacto que se firmará en Ciudad Juárez será presentado al jefe de Estado por Sicilia, según señaló el propio poeta, aunque sin precisar la fecha del encuentro.

En abril y en mayo de 2011 ya se habían convocado dos marchas multitudinarias por el mismo motivo que reunieron a decenas de miles de manifestantes en diferentes ciudades del país.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: