México, líder en violencia contra periodistas

Publicado el Junio 4, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Notimex | El relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión catalogó a México como el país de América más peligroso para los periodistas, en un informe presentado este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“La libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos. En los últimos 10 años, 66 periodistas han sido asesinados y 12 han sido desaparecidos. México ha devenido así el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas”, dice el informe de Frank La Rue, redactado tras su visita a ese país del 9 al 24 de agosto de 2010.

Gran parte de esos hechos ocurrieron en regiones “con una fuerte presencia del crimen organizado, incluyendo, entre otros, a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo Léon, Sinaloa y Tamaulipas”, señala el informe.

Las víctimas fueron periodistas que “cubrían noticias locales sobre corrupción administrativa, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública” y la “ausencia de investigaciones concluidas en la gran mayoría de los casos impide determinar con exactitud las causas y los responsables de esos crímenes”, precisó La Rue.

Para enfrentar la agresión, el relator recomienda a México “establecer un mecanismo nacional de protección de periodistas (…) liderado por una autoridad federal” con “recursos propios y suficientes” y que garantice “la participación de periodistas y organizaciones de la sociedad civil en su diseño, funcionamiento y evaluación”.

Además “continúan ejerciéndose acciones legales de carácter civil contra periodistas y medios de comunicación (…) con el presunto propósito de hostigar y aún silenciar la crítica”, sostiene el informe.

Para que cese el acoso contra los periodistas el relator exhorta a México a “derogar la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917” y “los tipos penales que criminalizan la expresión en los códigos penales”.

El relator observa también “que existe una alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación” en México, con un marco jurídico que “no ofrece garantías de certidumbre, pluralismo y diversidad”, y sin “un órgano regulador independiente”.

A efectos de mejorar la situación, aconseja dotarse de un marco normativo que “promueva la desconcentración de la radio y la televisión”, con “un órgano público independiente del Gobierno que (las) regule” y fomentar “un espacio mediático plural”, que reconozca “la radiodifusión comunitaria” y criterios “no discriminatorios en la asignación de publicidad oficial”.

México notificó que se acaba de aprobar una reforma constitucional que responde a ciertas inquietudes manifestadas por el relator, que consolidan “la libertad de expresión, el derecho de réplica y el acceso a la información”, y que se “ha establecido un Comité Consultivo para la implementación de Acciones de Prevención y Protección de Periodistas”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: