Baja ritmo de generación de trabajo formal

Publicado el Junio 7, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Baja ritmo de generación de trabajo formal
Posteado por Cronos
María del Pilar Martínez / El Economista | En lo que va del 2011 se han creado 327,081 nuevos empleos formales que cuentan con seguridad social, informaron los titulares de las secretarías Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano. Sólo durante mayo, fueron 53,646 los nuevos registros ante el Seguro Social.

Así, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la creación de plazas laborales ha disminuido su ritmo, ya que durante los cinco primeros meses del año se han creado 118,126 plazas menos con relación al periodo homólogo del 2010, cuando se reportaban 445,207 empleos formales nuevos.

En el marco del anuncio del comportamiento del empleo formal, Cordero puso de muestra a la empresa Yogurtland, sitio en donde se desarrolló el evento, ya que ha realizado inversiones en el país y ha creado puestos de trabajo de carácter formal.

“Hay muchos empresarios comprometidos con México, con la generación de empleos, con los jóvenes, pero lamentablemente no es así con todos los empresarios del país”, añadió el titular de la Hacienda.

En ese mismo tono, expuso que “el grupo ADO arriesga, contrata de manera definitiva a jóvenes, los capacita y les genera una fuente de empleo formal… Lamentablemente muchos empresarios no consideran arriesgar, invertir y capacitar a jóvenes y es difícil generar empleos formales”.

Lozano Alarcón explicó que de las plazas creadas en lo que va del año, 65.3% corresponde a trabajadores permanentes y el resto a empleados eventuales. Así, expuso, la creación de empleos creció 2.2% en el año.

SECTORES FAVORABLES

El sector de edificaciones y obras de ingeniería fue el que más empleos nuevos registró, con 19,426 del total de 53,646 en el mes de mayo. “Con estas cifras, se han recuperado la totalidad de los 701,317 empleos perdidos en la crisis y se registran 462,875 por arriba de precrisis”, añadió el titular del Trabajo.

Agregó que 70% de los empleos creados en mayo fue por empresas de entre 50 y 500 empleados.

Lozano Alarcón añadió que con este perfil de crecimiento del empleo, México podría registrar un incremento neto en el 2011 de alrededor de 600,000 nuevos puestos de trabajo en la economía formal.

Con todo ello, en lo que va de la presente administración (1 de enero del 2007 al 31 de mayo del 2011), se han creado 1 millón 364,009 empleos con seguridad social; de los cuales 64.3% ha sido de trabajadores permanentes (876,409) y 35.7% restante son trabajadores eventuales urbanos (487,600).

YA NO HAY INFLACIÓN GALOPANTE

EL SALARIO MÍNIMO SE RECUPERA, ASEGURA ERNESTO CORDERO

Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró que en la última década se ha logrado una recuperación del salario mínimo y ha aumentado el poder adquisitivo, cosa que no sucedía en épocas pasadas.

“Por primera vez en la historia reciente de México, el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, pero al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas”, dijo en el marco de la conferencia de prensa en la que fueron presentados los resultados del empleo del mes de mayo.

Ahí, acompañado por Javier Lozano, secretario del Trabajo, Cordero Arroyo reiteró: “Los precios no están subiendo de manera galopante como ocurría en el pasado”.

Durante febrero, el titular de Hacienda declaró que una familia mexicana con ingresos de 6,000 pesos al mes tiene crédito para una vivienda, un coche y el pago de escuelas privadas.

El Secretario de Hacienda agregó que en la década de los 80 el poder de compra se redujo a 50% y en la década siguiente se depreció 20% más.

Javier Lozano, por su parte, informó que el salario contractual real ganó 1.6% entre abril del 2010 y abril del 2011.

“En el salario mínimo como en el contractual tenemos en términos reales una ganancia, moderada, si ustedes quieren, pero al final no hay una pérdida en ese poder adquisitivo”, coincidió.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: