Honduras: Comisión de la Verdad reconoció golpe de estado contra Zelaya

Publicado el Julio 8, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Manuel Zalaya en la foto
Agencia PÚLSAR / 8 julio 2011

La gubernamental Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) presentó un informe donde reconoce que el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue derrocado por un golpe de Estado. También se reconocieron violaciones a los Derechos Humanos.

“Los procesos seguidos contra Manuel Zelaya fueron un golpe de Estado al Ejecutivo”, afirmó el coordinador de la CVR, el guatemalteco Eduardo Stein.

Lo manifestó junto a otros comisionados en la presentación del informe desarrollado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, este jueves.
La exposición contó con la presencia del actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El texto presentado consta de un análisis y una cronología de los hechos ocurridos durante el golpe de Estado en Honduras. También notifica sobre “hallazgos y recomendaciones”.

Sin embargo, la presentación de este informe había sido criticada por el Frente de la Resistencia Popular (FNRP) y por el ex presidente, Manuel Zelaya.

En tal sentido, el ex mandatario hondureño dijo que no tiene una “opinión favorable” del informe presentado.

El 4 de mayo de 2010, Porfirio Lobo firmó un decreto para instaurar la CVR con el apoyo de la OEA. Fue para investigar los sucesos referidos al golpe de Estado contra Zelaya.
Como alternativa a esta Comisión surgió la Comisión de la Verdad (CDV). La misma es de carácter no gubernamental y cuenta con el apoyo del FNRP y distintos organismos humanitarios.

Este martes, Manuel Zelaya declaró ante la CDV sobre los hechos ocurridos durante el golpe que lo derrocó el pasado 28 de junio de 2009.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: