LEGALIZARÁN LA PRIVATIZACIÓN DE BIENES CULTURALES

Publicado el Julio 24, 2011, Bajo cultura, Autor MonaLisa.

* Iniciaron Trabajos para Aprobar Nueva Ley Mercenaria

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral / 24 julio 2011

* Sindicatos del INAH e INBA Advierten que el PAN quiere dar a mercenarios de la cultura los bienes nacionales.

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) protestaron en contra de lo que calificaron como el primer paso para privatizar los bienes nacionales culturales y artísticos. Esto porque, el pasado jueves 14 de julio del 2011, fue instalado el Consejo Asesor de la Cultura para crear una Ley General de Cultura.

Los manifestantes que se apostaron afuera de la Cámara de Diputados, encabezados por Laura López Zetina, secretaria del exterior de la sección DNIII-24 del INAH, hicieron notar que casualmente los integrantes del consejo asesor para crear una Ley General de Cultura son artistas o funcionarios a sueldo de patronatos privados, que promueven la explotación económica de los bienes de la nación artísticos y arqueológicos, pero para lucrar con ellos.

Sin embargo, la diputada federal por el PAN, Kenia López, dijo que aunque el consejo consultivo se reunirá una vez por mes, no habrá tiempo de aprobar esta nueva Ley General de Cultura, durante la actual legislatura a la cual solamente le queda un año de vigencia.

Comentó que como diputada federal cobrará hasta el último minuto de la legislatura por lo cual justificará su labor promoviendo la reglamentación del artículo cuarto constitucional, con esta nueva ley de cultura, aunque no haya posibilidades de que se apruebe, pero podría quedar como un antecedente para ser retomado por la siguiente legislatura que iniciará en septiembre del 2012.

En entrevista en Frecuencia Laboral, durante la transmisión del 16 de julio del 2012, David Acevedo, secretario general de los trabajadores técnicos y manuales del INAH, subrayó que laa reforma al Artículo 4º. Constitucional referente al “derecho de acceso a la cultura”, lejos de abrir la brecha para que todos los mexicanos tengan acceso a ella, ha dado la opción para el uso y usufructo del Patrimonio Arqueológico, Artístico e Histórico de la Nación, por entes privados.

Subrayó que lo que hay detrás de la promoción de la Ley General de Cultura es aprobar el uso comercial de los bienes culturales y arqueológicos de los mexicanos, otorgándole mayor decisión a los gobiernos estatales, empresarios y particulares en la conducción de la política institucional del Sector Cultura.

“Además de otorgarle mayor presupuesto a Fundación Azteca o el Ballet de Amalia Hernández entre otros, a quienes la Cámara de Diputados destina 92 millones de pesos”.

Comentó que es absurdo que se quiera crear una nueva ley en la materia, cuando México es un pilar de leyes en el area cultural, artística y arqueológica para la protección de los bienes nacionales. Por lo cual la lógica señala que lo que quieren es quitar esa protección para otorgarle personalidad jurídica al CONACULTA y en consecuencia darle derecho a privatizar esa riqueza nacional.

David Acevedo destacó que el “Consejo Asesor de la Cultura para crear una Ley General de Cultura” está integrado por mercenarios de la cultura encubiertos como asociaciones civiles, empresarios y funcionarios públicos quienes pretenden convertir a la cultura en mercancía ofertada al mejor postor.

Cabe destacar que a la sesión de instalación de este consejo asesor en la Cámara de Diputados, el pasado 14 de julio del 2011, no permitieron la entrada de los representantes de grupos sindicales de los investigadores del INAH, quienes fueron retenidos por los elementos de seguridad de la entrada principal de la cámara baja. En tanto que los representantes de los trabajadores técnicos y manuales, con David Acevedo a la cabeza, pasaron y estuvieron presentes, porque pasaron de incógnitos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: