“Ni un secuestro, ni un muerto más”, el reclamo: Caravana Paso a Paso hacia la Paz

Publicado el Julio 28, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Alto al crimen organizado!, fueron las consignas de los integrantes de la caravana Paso a Paso hacia la Paz que se manifestaron a bordo de la “bestia”, que utilizan los migrantes para llegar a la frontera con Estados Unidos

Tomado de Por Esto!
ARRIAGA, Chiapas, 27 de julio (EL UNIVERSAL).- ¡Ni un secuestro más, ni un homicidio más; alto al crimen organizado!, fueron las consignas de los integrantes de la caravana Paso a Paso hacia la Paz que se manifestaron abordo del ferrocarril carguero que utilizan los migrantes para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Familiares de migrantes desaparecidos y activistas de Guatemala, Honduras y El Salvador siguieron al “lomo de la bestia” para exigir justicia por los inmigrantes asesinados y secuestrados, en el segundo día del recorrido en México iniciado desde Guatemala.

Por su parte, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, en una visita a la ciudad de Oaxaca, expresó su preocupación por la impunidad en la que prevalecen los delitos contra los migrantes y por la indefensión en la que realizan su tarea los defensores de los derechos humanos.

González se reuníó con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el Padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec.

El relator consideró preocupantes los riesgos que enfrentan los migrantes centroamericanos en México y aseguró que para la CIDH es importante que los defensores de los derechos humanos desarrollen su trabajo en un ambiente de libertad y con seguridad.

También anunció que la CIDH formulará recomendaciones al gobierno de México y a las autoridades estatales del país, para que la protección a los migrantes y a los defensores de derechos humanos sea eficaz y diligente.

Emocionados, en Arriaga, los integrantes de la caravana entonaron los himnos nacionales de Guatemala, Honduras y El Salvador, y corearon consignas en contra de sus respectivos gobiernos por quedarse callados ante la masacre de migrantes por el crimen organizado.

Pidieron a los migrantes que utilizan el ferrocarril, tener cuidado para evitar ser víctimas del crimen organizado.

En su segundo día de su recorrido por territorio mexicano, los integrantes de la caravana caminaron sobre las vías del ferrocarril hasta el panteón de Arriaga, a 300 kilómetros de la frontera guatemalteca, para depositar flores en las tumbas de migrantes sepultados sin haber sido identificados.

Luego se reunieron con los cónsules de Guatemala y El Salvador en esta ciudad, para después participar en la inauguración de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por la tarde encontrarse con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en el albergue Hogar de la Misericordia.

En la noche, el contingente viajó por carretera a Ixtepec, Oaxaca, donde fueron recibidos por el director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, quien señaló que la impunidad alienta los secuestros masivos y reclutamientos forzados de migrantes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: