Convergencia cambiaría de piel; desaparecería su CEN, Asamblea Nacional

Publicado el Julio 31, 2011, Bajo Noticias, Autor Axiel.


RENOVACIÓN. La militancia de Convergencia encabezada por el senador Dante Delgado y Luis Walton se reunirán hoy como lo hicieron hace un año en esta gráfica, pero ahora para definir el futuro de ese partido que cambiará incluso de logotipo y estatutos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

* Durante su Asamblea Nacional se planteará el cambio de nombre por Partido Movimiento Ciudadano, con el lema “Soluciones ciudadanas para ti” y el águila se transformará en una “águila republicana”

Alberto Morales / El Universal / Domingo 31 de julio de 2011
Este domingo, el partido Convergencia no sólo cambiará de nombre, modificará su emblema —un águila naranja en ascenso entre dos círculos color azul— y su lema, sino que se transformará en un nuevo instituto político con una estructura horizontal, donde los ciudadanos tendrán el poder de decisión.

Durante su Asamblea Nacional se planteará el cambio de nombre por Partido Movimiento Ciudadano, con el lema “Soluciones ciudadanas para ti” y el águila se transformará en una “águila republicana”, similar a la que utiliza el llamado gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos hacer un partido más flexible para acercarnos a la ciudadanía, por ejemplo, la estructura de Comité Ejecutivo Nacional desaparecerá para dar cabida a una Coordinación Ciudadana Nacional que estará integrada por liderazgos políticos, académicos, sociales, sindicales, empresariales, deportivos, con espacio para hacer política sin necesidad de ser afiliados y participar con sus candidatos y sus causas”, aseguró Pedro Jiménez, coordinador parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados.

El legislador dijo que “con la aprobación de los nuevos estatutos se permitirá que todos esos liderazgos lleguen al Senado, a la Cámara de Diputados, a los Congresos locales y a cabildos municipales para que participen sin las restricciones que marca la ley electoral”.

Jiménez aseguró que “si en nuestros estatutos anteriores le dábamos 50% a las candidaturas ciudadanas, ahora podemos ir más allá”.

Convergencia obtuvo su registro en 1999, bajo la dirección del ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro. Los primeros años de existencia utilizó una amplia gama de alianzas electorales con el PRD, PT y partidos emergentes para conseguir posiciones en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.

En los comicios federales de 2006 aportó 3.5 millones de votos a la coalición Por el Bien de Todos, conformada también por el PRD y el PT, lo que le valió cinco senadores y 17 diputados federales. En las elecciones intermedias de 2009 Convergencia sólo logró ocho legisladores federales.

Refundación naranja

Alejandro Chanona, fundador del partido y presidente de la Fundación de las Américas, afirmó que el partido seguirá impulsando los valores de la socialdemocracia, sensible con la sociedad.

“Este es un proyecto histórico de hombres y mujeres que fuimos convocados hace 10 años por Delgado Rannauro (fundador de Convergencia) para ser una opción en alianza permanente con la sociedad”.

Chanona rechazó que esta refundación se trate de una medida “desesperada” para salvar su registro y apoyarse en el movimiento social que encabeza López Obrador. Recordó que la reforma electoral de 2007 limitó las alternativas de los nuevos partidos y, ante ese reto, “nos vamos a abrir y nos vamos a poner a su servicio (de la sociedad)”.

Cuauhtémoc Velasco, otro de los fundadores, aseguró que el reto es adecuarse a los nuevos tiempos y responder al reto de ser un partido que de solución a las demandas sociales.

“Hoy, el clamor social es que los actores políticos y sociales escuchen, atiendan y den respuesta. Por ejemplo, está el caso de las candidaturas independientes”, comentó Velasco.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: