PRI Vs PAN, arañazos de comadres

Publicado el Agosto 24, 2011, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Por: Lilia Arellano / Estado de los ESTADOS / Por Esto! / 24/08/2011

“Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo”: Bertolt Brecht.
• Danza de impunidad
• PRI Vs PAN, arañazos de comadres
• Para deuda, EU respalda a Calderón
• Margarita y Gloria: la incongruencia
• Migrantes: más abusos y violaciones
• Hendricks, Hamui y las voracidades

Las declaraciones y acciones de las últimas horas no hacen sino darnos la razón sobre el manto de impunidad que se gesta sobre los partidos políticos y los gobiernos, tanto federal como estatales y municipales, en los tiempos de elecciones. Resulta inexplicable cuando no totalmente absurdo que Humberto Moreira, el líder del PRI, del partido que gobierna la mayoría de las Entidades del país, del que supone con mayor seguridad que está en la antesala de regresar a ocupar Los Pinos o tal vez revivan Palacio Nacional, amenace a los panistas, a los que considera sus únicos enemigos, con revelar información sobre “otros temas” y sugirió como ejemplo, deuda y muertes.

Los blanquiazules se aprestaron a responder y ambos cayeron en el pleito de las comadres que se pelean y se sacan sus verdades pero… ¿y qué? ¿Cuándo interviene la autoridad, el otro poder, el Judicial, el que debería ya poner en la mesa del Ministerio Público los expedientes o por lo menos ordenar se abran investigaciones? ¿Cuándo actúa el poder legislativo y exige la apertura de éstas, su realización y todo lo conducente? ¿Cuándo dejaremos de soslayarnos con estos enfrentamientos para ver claramente la corrupta realidad que nos rodea?

Cual amo frente a los esclavos o cual dirigente dictatorial, o de manera por demás ofensiva con un severo tapón de boca, el coahuilense Humberto Moreira les dijo a los presentes en una conferencia de prensa realizada en Morelia, Michoacán, el pasado lunes: “esta es la última ocasión en que acepto hablar públicamente de los pasivos que enfrenta Coahuila”. O sea que lo pasado, pasado, así nada más, sin reflejar ni un pequeño asomo de responsabilidad sobre el manejo de un dinero que es ajeno en parte y prestado en su mayoría. ¿En dónde, en que país se ha visto algo semejante?

Aunque si lo anterior es reprochable, más lo es que a estas alturas se muestre extrañado porque no se hable de la deuda federal, ¿Será porque antes esos empréstitos los autorizaron también los legisladores de su partido con el visto bueno de quien lo encabezaba? Pero dice que ahora que lo agraden está dispuesto a hablar de ello, es decir cuando ya lo tocaron y está en juego su futuro político y no antes cuando se ha dañado a millones de mexicanos recortando los renglones más sensibles, entregando a empresas extranjeras los principales soportes económicos: petróleo, oro y plata además del mismísimo cobre que se explota en la entidad que gobernó.

Y si es del todo inadmisible que México, que sus ciudadanos carguemos con 5 billones de pesos de deuda como lo asegura don Humberto, eso de ninguna manera es argumento para justificar que en Coahuila solo se deban 33 mil millones de pesos si ninguno de los dos ha generado satisfactores y no se entregan las cuentas claras. Moreira tiene la obligación de exhibir pruebas sobre esos “otros temas” con los que amenazó a los panistas y así lograr que empiece a generarse realmente una campaña anticorrupción. Obviamente que nada de esto, por desgracia, va a suceder y no lo veremos porque los panistas enseguida le han dado puntual respuesta al líder del PRI y le señalan que si se trata de hablar de muertos que explique que hizo ante los hallazgos de las narcofosas; que pasa con el resultado que arroja que el 73 por ciento de las muertes atribuidas a rivalidades delincuenciales ocurren en Estados gobernados por el PRI.

También le demandaron explicar cómo es que pudo acumular propiedades millonarias a través de su colaborador Vicente Chaires y el telón se derrumba cuando afirma que no quieren que lo quiten del PRI, ni que renuncie, nada más que los mexicanos conozcan el verdadero rostro del señor Moreira y se evite otro “Coahuilazo” en el país. O sea que nada pasará, que no habrá ninguna denuncia concreta, que nos están informando quien es quien en los niveles de corrupción y machacando en pleno rostro hasta donde llega la cobardía de no poner un freno a todo esto que no es sino una pequeña, pequeñísima muestra del saqueo y de la impunidad que, seguro, ante nuestra pasividad nos merecemos.

Por lo pronto a Moreira le han llovido las adhesiones aún y cuando dentro de los inmuebles priístas, tanto del DF como del Estado de México, se recogen versiones encontradas. Se asegura que a don Humberto no lo van a mover porque sería un signo de mea culpa y de gran debilidad, pero que el equipo con el que formará el nuevo Comité Ejecutivo Nacional está sufriendo algunos ajustes y que se reclama que quienes ahora ingresen permanezcan en sus posiciones, tanto durante la selección del candidato o mejor dicho candidatos –los ojos también están bien puestos en las negociaciones para diputados y senadores- como en la campaña, salvo que sean llamados para emprender también un proceso electoral. Prueba de ello es la rapidez del nombramiento del ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, como Secretario de Operación Política y los que se esperan entre este miércoles y el jueves, tiempo en el que también el ex gobernador quintanarroense Félix Arturo González Canto también será nombrado.

LA OTRA CARA

Para contrarrestar las críticas que veían de parte de los tricolores, Calderón recurrió a su amo y señor, al que algunos le dice aliado, socio, vecino, pero que es quien en realidad manda en los principales órdenes: los Estados Unidos. De ahí que la firma Merrill Lynch informara a través de las más socorridas agencias informativas que México está blindado ante la volatilidad financiera internacional y que nuestra economía cuenta con fortalezas como son ¡¡¡¡sus finanzas públicas!!!! Perspectivas inflacionarias bajas, solidez de la banca y altas reservas internacionales. O sea que no nos hemos dado cuenta de que vivimos en el país de las maravillas y nos estamos quejando por tener apenas si 50 millones de pobres, millones de jóvenes ni nis, etcétera, etcétera.

El golpe y la estrategia a no dudar son excelentes pero…. ¡¡lástima Margarito!! Revelan toda su falsedad cuando al mismo tiempo se conoce que despidieron al director de la agencia calificadora Standard & Poor´s, a Deven Sharma, el mismo día que Merrill Lynch hizo la afirmación sobre México, lo cual nos habla del manipuleo existente en estos renglones por parte del gobierno de Obama, en donde no soportaron el reporte en el cual se degradaba la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+. Así que también estamos contemplando los efectos de la entrega de nuevos contratos para explotación petrolera en Tabasco y los que vienen en la “recientemente descubierta” en Campeche.

IGNORANCIA E INSENSIBILIDAD

Doña Gloria Guevara ha tenido días de mucha actividad y, como es de suponerse, cuando mucho se trabaja se corre el riesgo de equivocarse o de dejar en claro que no se tiene el sentido de lo prioritario para dar paso a lo que deslumbra y da para el boletín. Reunida con doña Margarita Zavala anunciaron la firma de un Código de Conducta Nacional para el sector turístico, ello con el afán de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo y evitar, dicen, la trata de personas y el abuso sexual en centros turísticos.

Hasta aquí todo se escucha muy bonito sólo que se derrumba cuando se cita la “autorregulación”, ahí todo queda en el limbo, en el suspenso, como muchas de sus acciones y sus informaciones. Y es que si se trataran de evitar esos delitos se daría un primer paso obligando a las líneas aéreas, a las terminales de autobuses, a las embarcaciones marítimas, a exigir documentación de los menores de 0 a 15 años a los adultos que los acompañan. Esta el CURP, el acta de nacimiento, el registro de vacunación, la o las credenciales escolares, etcétera, ya que en ninguno de los mostradores de registro o venta de boletos hacen revisión alguna. Lo mismo en las carreteras con detenciones al azar en el momento del pago de autopistas o mediante detenciones en las pocas carreteras federales que quedan transitables.

Los temas de trata infantil no son fáciles y poner candados para evitarla tampoco es un trabajo sencillo, pero debe iniciarse con reglamentaciones, con obligaciones, con registros, con penalizaciones y no con documentos pomposamente llamados Códigos que caen en la autorregulación o sea que cada quien de acuerdo a su moral y a sus principios marque sus reglas de registro y admisión. O sea que, al final, nada. Pero ya una vez en las páginas de los diarios la vanidad se vuelve incontenible y se abordan hasta aquellos temas a los que se les tenía fobia y se consideraban indefendibles.

Así, doña Gloria allá en Querétaro, en donde los panistas la quieren mucho porque va a impulsar el turismo para que visite ruinas, conozca de la Revolución, sepa de la conquista, se embelece con los conventos que eran haciendas y que confiscó la inquisición, y para que también disfruten de los mejores tacos de carnitas de la zona allá por San Juan del Río, les dijo que México es más grande que la violencia que les ha impuesto retos; lamentó lo del estadio de fútbol en Torreón pero nada dijo de que el Corregidora también es otro centro de atracción y como sólo son 80 de 2 mil 500 los municipios que son inseguros, los turistas no tienen nada de que preocuparse. ¿o si?

MEDIAS VARAS

Son varias las entidades que han resentido las actuaciones de la Semarnat y más de la Profepa. Una de ellas ha sido Quintana Roo. Lo malo, muy malo, es que tal accionar ha sido selectivo. Por ejemplo: se mete a la cárcel a quien se encontró tomando un huevo de tortuga o intentando mover al animal y nada se dijo de la gran devastación de mangle causada por el suegro del señor Televisa, como nadie de esas dependencias levantó un dedo, un lápiz por lo que depredaron en Puerto y Malecón Cancún. La emprendieron en contra de hoteleritos en Tulum, a quienes les hicieron retroactiva la Ley, pero nada hacen cuando se levantan torres y se generan daños ecológicos de todo tipo como los que se vienen aprobando en Puerto Morelos.

Ahora, sabedores de la gran contaminación que padece la Laguna, de la ubicación del terreno que a todas luces contribuye a una mayor contaminación y congestionamiento vehiculares, cuando los proyectos contemplan arrojar más aguas negras a otros depósitos abiertos que nada tienen que ver con esas plantas de tratamiento fantasmas, le otorgan la autorización correspondiente a Isaac Hamui, conocido prestanombres de Joaquín Hendricks, para que pueda construir un hotel de 11 pisos y contar con 260 habitaciones. Con este trámite salvado pretenden hacer valer el cambio de uso de suelo y las licencias de construcción que les otorgó durante su permanencia en la silla municipal Gregorio Sánchez Martínez.

Hendricks y Hamui o Hamui y Hendricks impulsaron a Francisco Alor. Hendricks envió al extranjero al menor de los hermanos Asencio para que se preparara en manejos financieros y resultó tan aplicado que llevó tras bambalinas las del Municipio Benito Juárez. Pero también esta pareja logró que Gregorio llegara a la presidencia municipal. Habrá que recordar que las famosas y tan despreciadas torres de Cozumel fueron a parar a manos del árabe habiendo sido propiedad del ex gobernador y que también la concesión durante dos vidas del centro de Convenciones fue un trueque entre ambos, como la entrega de Majahual para su explotación por cielo mar y tierra.

Dicen las malas lenguas que ese cambio en la densidad y en el uso de suelo -ya que originalmente donde dicen construirán un hotel iban a levantar solo una torre panorámica- se las dio el ex preso de Nayarit por un “donativo” de 3 millones de pesos y nada más falso y equivocado. Ha sido mucho, pero mucho más alto el trueque de este y de otros negocitos de los que ya se han hecho costumbre y que terminan por generar millonarios recursos hasta con la abominable basura. ¿O ya también se olvidó quién es quién en ese renglón? Y vaya que casi lo olvido, también los terrenos que el gobierno de Hendricks Díaz entregó para instalaciones como ferias, exposiciones, etcétera, al comité ciudadano responsable de éstos durante el mandato de Magali, ya también son propiedad del insaciable árabe.

IMPUNIDAD Y XENOFOBIA

Decenas de activistas y sacerdotes defensores de los derechos humanos de los migrantes pidieron clasificar como “un crimen genocida” y “crimen de estado” la masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas. Reunidos en el denominado Tribunal de los Pueblos en Movimiento, se quejaron de que a un año de esa masacre no hay un solo sentenciado por el caso. Acusaron que los gobiernos de México y Centroamérica siguen manteniendo una actitud omisa ante el drama humanitario de los migrantes, y alertaron que están empezando a surgir brotes de xenofobia que demuestran el fracaso de las instituciones en formar seres humanos solidarios.

Los activistas, quienes cuestionaron a los tres niveles de gobierno por esos hechos por los que hasta ahora nadie ha sido sentenciado, recordaron que el pasado 13 de junio solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección a favor de los familiares de las víctimas de la matanza, para que México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador les brinden protección integral. También exigieron que México establezca un mecanismo de coordinación con Centroamérica para buscar a todas las familias que puedan tener un desaparecido por el caso de San Fernando, así como formar un grupo de expertos con apoyo de Naciones Unidas para sancionar a los responsables y garantizar la no repetición del crimen.

Ante los reclamos de los defensores de los derechos humanos y de gobiernos centroamericanos, la Secretaría de Gobernación reportó que tres autores materiales e intelectuales de la masacre fueron detenidos, así como otros ocho inculpados. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que 82 personas presuntamente vinculadas a la organización delictiva de “Los Zetas” se encuentran bajo proceso penal por su posible vínculo con la muerte de 193 personas halladas en las fosas clandestinas de San Fernando. La PGR precisó que entre los procesados destacan por su peligrosidad Martín “N” y Fabiola “N”, por quienes la dependencia ofrecía recompensas de 15 y 10 millones, respectivamente. También aseguraron a líderes de distintas células de “Los Zetas”, identificados como Leone “N”, alias “el gato”, y Jhonny “N”, alias “la sombra”, así como 17 policías municipales de San Fernando que daban protección al grupo

DE LOS PASILLOS

Siete de cada diez mexicanos tiene la percepción de que la violencia y la delincuencia se ha generalizado en comparación con la opinión que tenían el año pasado. De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: Legalidad, Legitimidad de las Instituciones y Rediseño del Estado, elaborado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se revela que la corrupción, la impunidad e intereses extralegales impiden que la justicia funcione en México.

Un sismo de 5.9 grados sacudió este martes la costa este de Estados Unidos… El Capitolio, la Casa Blanca y el Pentágono fueron desalojados… En Nueva York, cientos de personas abandonaron los rascacielos y se concentraron en los cruces de avenidas y plazas… El servicio geológico de EU informó que el movimiento tuvo su epicentro en el noroeste de Richmond, a 3.7 kilómetros de profundidad.

En México no existen los mecanismos para garantizar la rendición de cuentas, aseguró Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)… El Banco de México reveló que Agustín Carstens, gobernador la institución “sólo” gastó un millón 222 mil 14 pesos, del 30 de mayo al 20 de junio, en su campaña para llegar al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El monto, que pudiera considerarse insignificante dado el cargo al que se aspiraba o muy escandaloso si se compara con los ingresos mensuales de millones de mexicanos, incluye boletos de avión, hospedajes y viáticos, tanto del funcionario como de su equipo de soporte técnico y, por supuesto, no salió de la bolsa de Carstens sino que fue cubierto en su totalidad por el Banxico… Por cierto que todos los cargos que pesaban desde mayo contra el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por agresión sexual e intento de violación, fueron retirados por el juez de Nueva York, Michael Obus.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: