Desconfían españoles de Pemex en Repsol (PEMEX invertitía para rescatar al grupo constructor Sacyr de la bancarrota)

Publicado el Septiembre 6, 2011, Bajo Finanzas, Autor MonaLisa.

¿Cómo la ven? PEMEX se endeudará para rescatar una constructora española…RNR.


La operación no ha sido notificada al consejo de administración. Foto: Philippe Desmazes/AFP

* La petrolera nacional asume un alto riesgo por el lastre financiero de su aliado, advierten

* Ejecutivos cercanos a la firma energética ibérica sospechan que el acuerdo con la paraestatal mexicana tiene como objetivo evitar la bancarrota del grupo constructor Sacyr.

Milenio diario / 6 sept 2011
El acuerdo firmado entre Petróleos Mexicanos y Sacyr Vallehermoso para tener mayor participación en la española Repsol contiene muchos elementos de duda que generan desconfianza en esta compañía.

Ejecutivos cercanos a Repsol informaron a MILENIO que la mayor inquietud de la administración de Repsol tiene que ver con los fuertes adeudos por más de 16 mil millones de dólares, que arrastra la constructora Sacyr, pues consideran que la transacción realizada con Pemex tiene como objetivo principal lograr la liquidez suficiente que le permita evitar la bancarrota con los dividendos de la petrolera.

Sostuvieron que en 2006, Luis del Rivero, presidente de Sacyr, obtuvo un crédito por 5 mil 175 millones de euros otorgado por los bancos Santander y Citi, además de las Caja Madrid y Calyon, que le ayudó para adquirir 20 por ciento de los títulos, por 6.525 millones de euros.

No obstante, advierten los ejecutivos, Sacyr no ha podido pagar el préstamo que hoy arrastra junto a otras operaciones y que en conjunto le representan una deuda por 16 mil millones de dólares, de los cuales 40 por ciento corresponden al préstamo otorgado por Santander y cuyo plazo de pago vence el 21 de diciembre, “acercándolo con ello a la bancarrota”.

Además consideran que Pemex asume un alto riesgo debido al lastre financiero que enfrenta su aliado, por lo que señalaron la posibilidad de que la petrolera nacional tenga otro tipo de compromiso no dado a conocer en el documento firmado y enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en España.

“¿Qué ha cambiado en estas semanas para que Pemex cuestione ahora determinados puntos de la estrategia de negocio de Repsol sobre los que siempre ha votado a favor en su consejo de administración?”

Catalogaron además de “sospechoso” que Pemex deba recurrir a una deuda cercana a los mil 190 millones de dólares para cubrir 70 por ciento de las acciones de Repsol, para un total mil 700 millones de dólares, según lo confirmó Juan José Suárez Coppel hace algunos días.

Destacan además que para dicha transacción Pemex fue asesorada por Es Crédit Agricole, banco que tambié ha fungido como uno de los principales acreedores de Sacyr.

MILENIO pidió a Pemex su versión de los hechos, pero hasta el momento no se obtuvo respuesta.

Como se sabe, el pasado viernes Pemex confirmó la compra de 5 por ciento adicional de las acciones de Repsol, para alcanzar 9.8 por ciento, formalizando el pacto de asociación con Sacyr, empresa que cuenta con 20 por ciento de los títulos y en conjunto alcanzan una mayoría de 29.8 por ciento.

En el convienio, Pemex se obliga a comprar en el plazo máximo de un mes 5 por ciento adicional de Repsol; pero, según los ejecutivos, esta operación no ha sido notificada al consejo de administración.

Las fuentes agregan que el principal objetivo del pacto es la sustitución de la actual dirección de Repsol, lo que dejaría el futuro de la española a merced de los nuevos aliados.

Esto les dejaría “control efectivo de la compañía y el poder decidir su futuro ante cualquier oferta que pueda llegar por la petrolera”, pues se prevé el nombramiento de un consejero delegado que asuma los poderes ejecutivos del actual presidente, Antonio Brufau.

Senadores piden explicación

••• Senadores de oposición demandaron que se transparente la operación por la cual Pemex adquirió acciones de la española Repsol por más de mil 200 millones de euros, ya que según el senador Pablo Gómez, del PRD, el Congreso no le aprobó dicha deuda y se podría fincar juicio político al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, así como al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por esa decisión.

A su vez, el priista Francisco Labastida consideró que probablemente no necesita la aprobación del Legislativo para la compra de ese empréstito, porque 30 por ciento fue para capital y 70 por ciento para acciones. En tanto, el panista Juan Bueno Torio aseveró que la compra está dentro de la ley, porque se aprobó desde el programa de inversiones.

En entrevista, Labastida Ochoa señaló que “muy probablemente” Pemex no requería autorización, pues la Constitución refiere que los créditos son para obras o inversiones que sean pagaderas, que generen ingresos para poder pagarlas y consideró que inicialmente no parecería mal esta inversión si significa beneficios para Pemex. “Es relativamente novedoso para nosotros, pero yo no le veo ningún problema”. (México • Angelica Mercado)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: