Parte la Caravana hacia el sur mexicano del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)

Publicado el Septiembre 9, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Escrito por Katia Monteagudo / Prensa Latina
09 de septiembre de 2011, México, 9 sep (PL) El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) comienza hoy su caravana hacia el sur mexicano, donde centrará su diálogo con las víctimas entre migrantes y pueblos indígenas.

Esta será la cuarta marcha del movimiento ciudadano, surgido a raíz del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia en abril pasado, junto a otros jóvenes más de Cuernavaca, estado de Morelos.

Esta Caravana de la Paz, como la denominaron, recorrerá los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, y retornará al Zócalo del Distrito Federal, de donde parte este viernes, el próximo 19 de septiembre.

El recorrido llegará hasta Ciudad Hidalgo, en Guatemala, donde se realizará un acto en Tecun Uman con varias organizaciones civiles y sociales de Centroamérica y del estado de Chiapas.

Durante estos meses, el MPJD ha recorrido distintas rutas en protesta contra la violencia y la guerra generada por el enfrentamiento a la delincuencia, la cual tiene un saldo de más de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados en México.

También sostuvo diálogos con el presidente Felipe Calderón y el poder legislativo, en busca de concretar sus acciones para reconstruir la paz y tranquilidad en México.

La primera caravana la realizaron de Cuernavaca a Ciudad México, luego marcharon hacia el norte hasta Ciudad Juárez, en Chihuahua, y más reciente en el Distrito Federal en la Caminata Pasos por la Paz.

Según el poeta Javier Sicilia, líder del movimiento ciudadano, “ahora la tarea está en recorrer el sur, porque el país no sólo debe mirarse de abajo para arriba, sino de sur a norte para poder hablarnos de las diversas violencias”.

Durante el trayecto se buscarán respuestas a las interrogantes de cómo afecta a la ciudadanía la guerra contra el narcotráfico, cómo hay que organizarse para detener la violencia y qué acciones de resistencia hacer para construir la paz.

“No nos detendremos y no daremos un paso atrás en esta larga marcha por la paz, seguiremos hasta que se detenga esta guerra absurda e injusta y haya paz con justicia y dignidad”, enfatizó Sicilia.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: