Debe darse a la población indígena condiciones de desarrollo: CNDH

Publicado el Septiembre 10, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Pide el ombudsman acciones para la protección plena de sus derechos

De la Redacción / La Jornada / 10 de septiembre de 2011
La situación de vulnerabilidad que sufren los indígenas del país demanda acciones encaminadas a la protección plena de sus derechos y a cambiar su realidad social, afirmó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante su participación en el foro El derecho de los indígenas a una vida libre de violencia, realizado ayer en la ciudad de Oaxaca, el ombudsman nacional consideró urgente la participación de la sociedad para solucionar los problemas de violencia, pobreza, analfabetismo y falta de oportunidades de desarrollo humano de los pueblos originarios.

Como parte del encuentro, se firmó un acuerdo de colaboración y coordinación para fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Oaxaca, informó el organismo mediante un comunicado.

México, señaló Plascencia Villanueva, es una nación pluricultural donde 14 por ciento de su población –equivalente a unos 15.7 millones de personas– se reconoce como indígena, y de ella, 6.6 millones no hablan español. Por tal motivo, el presidente de la CNDH indicó que es necesario equiparar sus condiciones y permitirles desarrollarse plenamente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: