El alto precio del oro aviva el interés de los canadienses por el metal de México

Publicado el Septiembre 19, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor Axiel.


En sólo 12 meses han comenzado la operación comercial de ocho grandes proyectos

Periódico La Jornada/Lunes 19 de septiembre de 2011

En el país, ocho grandes proyectos de explotación de oro, concentrados principalmente por compañías mineras de Canadá, iniciaron su operación comercial en los pasados 12 meses, debido al incremento en el valor del metal áureo, derivado de la incertidumbre financiera global.

El incierto entorno de la economía internacional, con bajas tasas de interés, un dólar estaduinidense debilitado y una guerra de divisas que podría depreciar las principales monedas occidentales, mantuvo grandes inversiones de refugio en el oro.

Durante 2010 el precio anual del oro promedió mil 224.53 dólares por onza, lo que representó un incremento de 25.9 por ciento con respecto al precio promedio de 972.35 en 2009.

El 9 de noviembre de 2010, el metal escaló un precio máximo histórico de mil 421 dólares por onza.

Este espectacular impulso a la cotización del metal aceleró la apertura de nuevas operaciones mineras y disparó la inversión en exploración por oro, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

El fuerte impulso en el valor de la producción minera está directamente relacionado con los buenos precios internacionales que permitieron el año pasado la apertura de ocho unidades mineras, entre las que destaca la entrada en producción comercial, en septiembre, de la mina Peñasquito, en Zacatecas, de la canadiense Goldcorp.

El programa de operación para 2011 contempla producir 350 mil onzas al ciento por ciento de su capacidad, y será la mina más grande de oro en el país, con lo que la canadiense Goldcorp Inc se consolidó como la mayor productora en México.

En el último cuatrimestre del 2010 Silver Crest Mines inició la producción de oro y plata en la mina Santa Elena, ubicada en Sonora. Mientras tanto, Agnico Eagle, también de origen canadiense, fundió su primera barra áurea proveniente de la mina Creston Mascota, en Chihuahua.

La empresa Timmins Gold comenzó en abril del año pasado la producción de su mina de oro San Francisco, en Sonora.

Después de un cierre de 17 meses, la mina de oro y plata La Guitarra, ubicada en el estado de México arrancó operaciones en abril de 2010. La canadiense Genco Resources, a cargo de la explotación del yacimiento, suscribió un acuerdo en noviembre del año pasado con la también canadiense Silvermex Resources. La transacción, realizada completamente en acciones, llevó a Genco a cambiar su nombre por New Silvermex.

En tanto, Frallon Resources Ltd, con sede en Vancouver, Canadá, anunció el 15 de noviembre del año pasado las negociaciones que realiza con la empresa belga Nyrstar, importante productora a escala global de zinc y plomo, y en menor proporción de oro, plata y cobre, para que esta última adquiera 100 por ciento de la empresa, en una transacción superior a 400 millones de dólares. De esta forma, un país europeo incursiona en el ciclo minero del país.

Por su parte, Goldcorp anunció en junio de 2010 la venta de la mina San Dimas, productora de oro y plata en México, por 500 millones de dólares, a la compañía Mala Noche Resources Corp, que cambiaría de nombre posteriormente a Primero Mining. Bajo el acuerdo de venta, la canadiense Goldcorp recibió 275 millones de dólares en efectivo, 175 millones en acciones de Mala Noche y otros 50 millones de dólares en pagarés.

Además, los trabajos de exploración de Goldcorp Inc. en los proyectos satélites de Camino Rojo, en Zacatecas, continuaron avanzando.

La empresa canadiense Yamana Gold Inc continúa con la construcción y preparación de la mina de oro y plata Mercedes, localizada en el norte de Sonora. El inicio de operaciones se tiene programado para 2012, y deberá producir 125 mil onzas de oro equivalente.

Otras empresas que no son canadienses participan en nuevos proyectos en la explotación de oro en México. Una es la estadunidense US Gold, que avanza con fuerza en su proyecto de oro y plata El Gallo, localizado en Sinaloa. Con una inversión de capital de 100 millones de dólares, US Gold estima a partir de 2014 una producción de 50 mil 250 onzas de oro.

La empresa australiana Cerro Resources NL informó que actualmente desarrolla el estudio de factibilidad del proyecto Cerro del Gallo, localizado en Guanajuato. Los resultados del estudio concluyeron en marzo de 2011 y el inicio de operaciones se prevé en 2012. Cerro del Gallo cuenta con 69.9 millones de toneladas de mineral con contenidos, precisó Camimex.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: