Transformar a México y sus instituciones, el objetivo de MORENA, afirma López Obrador en Oaxaca

Publicado el Octubre 1, 2011, Bajo Noticias, Política, Autor MonaLisa.


San Pablo Guelatao, Oaxaca / Viernes 30 de septiembre de 2011

* En seis meses de recorrido por la geografía nacional, se llevaron a cabo asambleas informativas regionales.

*MORENA será asociación civil a partir del domingo y el movimiento lucha por la transformación del país.

*Asegura que mantiene una buena relación con Ebrard y que será candidato presidencial de la izquierda aquel que esté mejor posicionado.

Luego de concluir en la tierra de don Benito Juárez un recorrido de seis meses a ras de tierra por la geografía nacional, Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a hombres y mujeres, líderes de organizaciones sociales, legisladores y dirigentes de PRD, PT y Convergencia por el apoyo y respaldo que le brindan en la lucha por la transformación de México.

Acompañado por los senadores Armando Contreras y Alberto Anaya ofreció rescatar al campo del abandono en que se encuentra, autorizar créditos para las actividades productivas, agropecuarias, forestales y de pesca, sin intereses, a la palabra, en caso de que triunfe el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

De la misma manera hizo el compromiso de incorporar a los jóvenes al trabajo productivo, así como ir casa por casa para reinstalarlos en las aulas y, con ello, evitar que tomen los caminos de las conductas antisociales.

En el acto de cierre de la gira nacional, el Presidente Legítimo de México afirmó que son precisamente jóvenes la mayor parte de los 50mil muertos en lo que llamó la guerra estúpida de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada.

Tanto en entrevistas como en las asambleas informativas que se realizaron este día en Tlacolula y Guelatao, manifestó que MORENA es un movimiento abierto, plural, amplio e incluyente, en donde participan mujeres y hombres libres, de todos los sectores de la sociedad que luchan por la transformación de México y sus instituciones. “MORENA es de todos”, aseguró.

Al informar que el próximo domingo MORENA se constituirá formalmente en asociación civil, el presidente legítimo de México expresó que la última etapa de la gira, que inició el pasado 6 de julio en Macuspana, Tabasco, y terminó en San Pablo Guelatao, tuvo como propósito informar, organizar y concientizar al pueblo sobre la necesidad de renovar la vida pública, sacar al país del atolladero en que se encuentra, de la pobreza y de la marginación, mediante un cambio en la forma de hacer política, porque ya caducó el actual régimen de opresión, de corrupción, de impunidad y de privilegios.

Por la mañana, en una entrevista que concedió a los micrófonos de Corporación de Medios de Información, que agrupa a siete estaciones de radio en este entidad, subrayó que en el movimiento que encabeza participan indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, trabajadores independientes, artesanos, maestros, escritores, estudiantes, intelectuales, empresarios y pequeños y medianos comerciantes.

A la fecha –explicó— se han constituido comités municipales y seccionales de MORENA en toda la nación, con una representación de cuatro millones de ciudadanos, que son representantes del Gobierno Legítimo, protagonistas del cambio verdadero e integrantes de los propios comités seccionales y municipales.

“No hay municipio del país en que no haya un representante de nuestro Movimiento”, puntualizó al aclarar que en MORENA también participan militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia (llamado ahora Movimiento Ciudadano), así como ciudadanos sin filiación partidista.

Cuando el conductor del matutino Contacto Directo, Humberto López Lena, le preguntó sobre el método de selección del candidato presidencial de las fuerzas progresistas, López Obrador señaló que será mediante una encuesta general, dirigida a todos los ciudadanos.

Entre las preguntas del sondeo están las relacionadas con los nombres del partido por el cual simpatiza el encuestado y de aquel que le gustaría que fuese el próximo presidente de la República, detalló.

Y dejó en claro que será candidato de las fuerzas progresistas aquel aspirante que esté mejor posicionado de cara a la contienda presidencial, como lo acordó con el jefe del gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a quien llamó su amigo y con quien mantiene una buena relación. “Nos llevamos bien y siempre lo voy a respetar y realmente no tenemos diferencias, sólo son matices”, añadió.

Tanto las reglas de la encuesta como de los debates que podrían sostener los precandidatos se definirán entre octubre y noviembre próximos, adelantó al reiterar que no será candidato si no está mejor posicionado, porque se trata de un asunto de honestidad y “siempre antepondré y no echaré por la borda mis principios e ideales y no soy un ambicioso vulgar”.

Respecto a las afirmaciones hechas por el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, de que López Obrador es el adversario a vencer en la elección presidencial, dijo que el candidato de la mafia del poder es precisamente el priista Enrique Peña, quien es toda una telenovela y Televisa lo introduce al mercado como si fuese un detergente o un producto chatarra.

Comentó que en las asambleas informativas que celebró en todas las plazas públicas de los aproximadamente dos mil 500 municipios preguntó a los ciudadanos si alguno de ellos recordaba una idea o frase expresada por Peña Nieto.

Ni uno respondió afirmativamente, porque lo único que tienen presente del ex gobernador mexiquense es que contrajo nupcias con una actriz, destacó.

El presidente legítimo estimó que las declaraciones de Moreira no cayeron bien entre sus adversarios políticos, a los integrantes de la mafia del poder, a los 30 potentados. “A todos ellos les molestó, a quienes no quieren que aparezca mi nombre en las boletas electorales”, abundó.

Después de reconocer que es extraordinario el pueblo de Oaxaca, por su cultura, tradiciones y la bondad de sus ciudadanos, dijo que el gobernador Gabino Cué cumple su compromiso de proteger los derechos humanos, porque la gente ya no le ha presentado denuncias sobre violaciones a las garantías individuales, en los recorridos de los últimos meses por municipios de la entidad.

Al informar que se construirán cinco refinerías, una de ellas en Salina Cruz, en caso de ser candidato presidencial de la izquierda y triunfar en la elección del primer domingo de julio de 2012, López Obrador dijo que la nueva planta de Tula, Hidalgo, reporta un nulo avance, si se considera que apenas están construyendo la barda perimetral.

También ofreció reactivar y operar al ciento por ciento las plantas de producción de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que laboran la mayor parte de ellas al 50 por ciento de su capacidad, por la decisión de la mafia del poder de comprar el fluido a compañías extranjeras y que implica casi el 50 por ciento del consumo nacional.

Recordó que durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas, el entonces subsecretario de Minas, Alfredo Elías Ayub, otorgó concesiones para la explotación del oro, la plata y el cobre, entre otros minerales, y posteriormente pasó a ocupar la dirección de la CFE, en donde permitió, en clara violación al texto constitucional, que empresas extranjeras produjeran energía eléctrica.

De Salinas a la fecha se han concesionado alrededor de 52 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera, tanto a particulares nacionales como extranjeros, en particular canadienses, cantidad que representa el 26 por ciento de los 200 millones de hectáreas del suelo patrio, precisó.

“Ni en el régimen de Porfirio Díaz se enajenó a particulares tanto territorio nacional”, aclaró.

Durante las asambleas informativas con los habitantes de Tlacolula y Guelatao, López Obrador recordó que de Oaxaca fueron el mejor presidente de México, don Benito Juárez, y el excepcional líder social, Ricardo Flores Magón.

Al despedirse de los habitantes de esta entidad, expresó: Estoy enamorado de este pueblo, de inmensa bondad, bueno y trabajador.

En la presente semana, el presidente legítimo sostuvo seis asambleas informativas en los municipios oaxaqueños de Matías Romero, Salina Cruz, Huatulco, Miahuatlán, Tlacolula y Guelatao.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: