Semana del 12 de octubre: movilización continental y global

Publicado el Octubre 13, 2011, Bajo Internacional, Noticias, Autor Ocelotl.

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Arrancó la IV Minga Global por la Madre Tierra con un Manifiesto que reivindica, entre otros, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y se pronuncia contra la imposición de las actividades extractivas. En este marco, se realizan movilizaciones en Ecuador, Guatemala, Honduras, Argentina, entre otros países, mientras que en Colombia se desarrolla la Minga Territorial en defensa de la Madre Tierra.

En Guatemala, la Waqib’Kej realizó un llamando a la resistencia de los pueblos como única alternativa. Y desde Chile, la organización Mapuche Meli Wixan Mapu anunció que “contra el capitalismo colonizador, avanzamos hacia la liberación”.

En Ecuador, este 12 de octubre se realizó el primer encuentro de las organizaciones por la tierra, agua, revolución agraria y pesca artesanal, en un proceso unitario de construcción conjunta de posicionamientos y propuestas que permitan alcanzar el Buen Vivir en el campo y la ciudad. Y en Honduras, el movimiento campesino presentó una propuesta de ley de transformación agraria integral. En México también, la tierra fue un tema central de las movilizaciones por los 519 años de lucha y resistencia del pueblo.

Y desde Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, manifestó su repudio al viejo colonialismo por el saqueo de los bienes de la Madre Tierra y el genocidio contra los pueblos indígenas, como también a los planes actuales de profundizar la militarización del país.

Esta semana también se inició la Semana de Acción contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), (8-16 de octubre) con diversas acciones alrededor del mundo, con el lema: “Rompamos las cadenas del endeudamiento”.

Todas estas acciones hacen parte de ¡Octubre, mes de movilización global! en el cual movimientos sociales de todo el mundo salen a las calles a protestar contra un sistema que se sustenta en la opresión de los pueblos, especialmente de las mujeres, y de la naturaleza.

Las jornadas de octubre también se difunden en audio, a través del último programa de Voz de los Movimientos (66); y video, entre otros sobre la IV Minga Global por la Madre Tierra y la movilización estadounidense “Occupy Wall Street”: Capitalismo y Politicas Neoliberales. Además, en foto, (movilizaciones en Honduras y Ecuador, entre otras).

Más información a diario en:

www.movimientos.org y

www.movimientos.org/madretierra

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: