Comenzó nueva jornada de movilizaciones en Chile

Publicado el Octubre 18, 2011, Bajo Internacional, Noticias, Autor MonaLisa.


Estudiantes chilenos. (archivo)

Agencia PÚLSAR / 18/10/2011
El sector educativo chileno comenzó este martes una doble jornada de movilizaciones. Cuentan con el apoyo de 70 organizaciones. En el inicio del día se registraron incidentes entre la policía y grupos de manifestantes.

Se trata de la primera movilización tras la ruptura de la mesa de trabajo entre el Gobierno de Chile y el sector educativo.
Este martes los estudiantes entregarán en la sede del Ejecutivo chileno un documento con los resultados del Plebiscito Nacional por la Educación realizado el pasado fin de semana.

Se trató de una consulta no vinculante organizada por la Mesa Social por la Educación. Según el resultado final, más del 88 por ciento de los votantes está a favor de una educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado.
En el comienzo de la jornada grupos de manifestantes levantaron barricadas en distintos puntos de la ciudad de Santiago. Además, incendiaron un bus. La policía utilizó agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Asismismo, fuerzas especiales de los uniformados ingresaron al campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Allí realizaron detenciones.
Tras los hechos, el dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros, señaló que “se termina hablando sobre delincuencia y no de educación”.

Esta primera jornada de movilizaciones concluirá por la noche con un “cacerolazo” contra la privatización del sistema educativo.

El miércoles el sector educativo chileno junto a 70 organizaciones realizará una nueva marcha por la educación. Esperan la participación de unas 100 mil personas.

La movilización partirá desde 4 diferentes puntos de la Región Metropolitana para converger en la céntrica Plaza Italia. Sin embargo, la Intendencia de Santiago sólo autorizó 2 recorridos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: