Cosecha México otras cuatro medallas de oro en los Panamericanos

Publicado el Octubre 18, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


La gimnasta Cynthia Valdez hizo ayer un doblete en los Juegos Panamericanos al ganar la presea dorada con el aro y plateada con la pelota. En squash, Samantha Terán obtuvo el metal áureo en individual, y en dobles con Nayelli Hernández. Éric Gálvez y Arturo Salazar también se coronaron en la misma especialidad / Foto Reuters

Medallero:

Cynthia Valdez cumple su meta de conseguir una presea de oro

* Se coronó en la prueba con el aro y logró plata en pelota; hoy buscará dos medallas
* Igualó récord de metales de la ex tenista Yolanda Ramírez; lleva tres en esta edición
* La jalisciense considera lejano el pase olímpico, pero evaluará su intención de retirarse

Georgina García Solís / Corresponsal / Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011
Guadalajara, Jal., 17 de octubre. A pesar de haber llegado con una lesión en el tobillo y de haber traicionado la ilusión de competir, debido a un retiro momentáneo, la gimnasta Cynthia Valdez cumplió y ayer ganó en casa su primera medalla de oro en Juegos Panamericanos.

La jalisciense hizo que se escuchara el Himno Nacional en el complejo de gimnasia de la Unidad Adolfo López Mateos por su actuación en aro, que fue redondeada con una presea de plata en pelota, resultados antecedidos por el metal plateado en all around.

“Tenía que ser”, reconoció la gimnasta de rítmica, quien en Santo Domingo 2003 fue la sorpresa al ganar una presea de bronce y en Río de Janeiro 2007 fue la decepción, debido a que se le pronosticó que arrasaría con todos los oros y sólo obtuvo una plata y tres bronces.

Valdez subió a lo más alto del podio con puntuación de 25.800, que superó la sumatoria de la estadunidense Julie Zetlin, la campeona de all around (25.500). La medalla de bronce fue para Angelica Kvieczynski, de Brasil, quien fue calificada con 25.000.

Oro para estadunidense

En pelota, Valdez se colgó la plata con puntuación de 24.825, superada por la estadunidense, quien sumó 24.950. Kvieczynski se quedó una vez más con el bronce, al acumular 24.700.

“Cuando iba a pasar con pelota como que escuché que había ganado oro y me motivé muchísimo, salí más tranquila y obtuve plata, pero igual estoy muy contenta con toda la gente que me ha apoyado. Gracias a Dios tengo mi medalla de oro, mañana (martes) voy por otras dos, esperemos todo salga bien y buscar más de oros”, expresó Cynthia Valdez.

Al ir cumpliendo con sus propias expectativas, la tapatía perfila su retiro definitivo, pues reconoció que el sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos se ve lejano, debido a que su única opción es una invitación especial.

“Tengo dudas de si seguiré en la gimnasia, se ve muy cerca el retiro, pero ya no lo deseo, aunque tengo que evaluar varias cosas”, dijo la gimnasta, quien padece lesiones en espalda y tobillo, y desea convertirse en entrenadora.

Con el oro y la plata obtenidas este lunes, Cynthia Valdez empató la marca de la ex tenista Yolanda Ramírez como las mexicanas con más medallas ganadas en Juegos Panamericanos.

Ramírez impuso su marca en 1955 (un oro y una plata), Chicago 1959 (dos oros y una plata) y Sao Paulo 1963 (un oro, una plata y un bronce).

Por su parte, Valdez fue bronce en Santo Domingo 2003, en Río de Janeiro logró una plata y tres bronces, y en Guadalajara 2011 lleva un oro y dos platas.

Por tanto, este martes la jalisciense podría aumentar su marca de medallas en las dos pruebas que le quedan.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: