Avalan Ley de Ingresos en tiempo récord; permite un gasto de 3.7 billones.

Publicado el Octubre 20, 2011, Bajo Política, Autor Axiel.

En 90 minutos aprueban recursos y variables macroeconómicas acordes con la recesión mundial.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 20/10/2011 15:20

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó, en una sesión fast track, la Ley de Ingresos de la Federación que permitirá al país contar con un gasto de 3.7 billones de pesos. En un debate de sólo 90 minutos –que contrastó con los maratónicos de otros años y rompió récord en la historia legislativa-, los diputados afirmaron que los ingresos y las variables macroeconómicas votadas se ajustan a la recesión mundial.

Las bancadas de PRI y PAN argumentaron que si no quisieron mover el precio del petróleo y, en cambio, redujeron a 3.3 por ciento la expectativa de crecimiento para 2012 se debe a que es preferible ser prudentes para evitar que el próximo año el país se enfrente a recortes por una caída en la caída de los ingresos petroleros y tributarios.

Al defender el dictamen de la comisión que preside, Alberto Becerra Pocoroba (PAN) dijo desde la tribuna que la Ley de Ingresos privilegia “la precaución en el crecimiento económico previsto para 2012. El Ejecutivo cuando envió el proyecto, lo estimó en 3.5 por ciento, pero los miembros de la comisión consideramos que lo oportuno establecerlo en 3.3 por ciento”.

Argumento que la Cámara cumplió en tiempo con su responsabilidad de aprobar los ingresos, “pero tomando en consideración las circunstancias económicas mundiales y que la economía nacional ha permanecido estable desde hace varios años”.

El contenido de la Ley de Ingresos estaba de tal modo planchado, que sólo se presentaron ocho reservas en la discusión de los artículos en lo particular. De éstos, se desecharon siete del PRD y PT, entre otros para gravar con 7 por ciento las ganancias en la bolsa; que la Cámara de Diputados apruebe el endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad .

El pleno aprobó, en cambio, una modificación para que la Secretaría de Hacienda se obligue a entregar a la Cámara de Diputados un desglose sobre las devoluciones fiscales a los grandes contribuyentes. “Es un tema sencillo, que ayuda a eliminar la opacidad”, afirmó el diputado Omar Fayad.

Una vez aprobada la Ley de Ingresos, se envió hoy mismo a la Cámara de Senadores, que tiene hasta el 30 de octubre para decidir si lo aprueba en sus términos o le realiza cambios.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: