Definen casas encuestadoras para candidatura de izquierda, LA ENCUESTA ES ESTE FIN DE SEMANA

Publicado el Noviembre 3, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

La Redacción / PROCESO


Obrador y Ebrard. Candidatura en disputa.
Foto: Octavio Gómez y Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reveló que eligió a la empresa Nodos, Investigación + Estrategia, de Luis Woldenberg, como la otra opción para realizar la consulta que definirá al candidato de izquierda a la Presidencia de la República.

La otra empresa que participará en este ejercicio, Covarrubias, de Cristina Covarrubias, fue elegida por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, con quien Ebrard disputa la candidatura.

En una entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) adelantó que ambas encuestas utilizarán la misma metodología y serán supervisadas por un equipo de trabajo “profesional” elegido por los dos aspirantes.

Según el mandatario local, la consulta a la ciudadanía será abierta, tendrá alrededor de seis preguntas y se prevé que sea realizada antes del próximo martes 15.

Por la tarde, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que las encuestas para definir al abanderado de la izquierda con miras al 2012 se realizarán el próximo fin de semana y los resultados se revelarán a más tardar el 15 de noviembre.

Afirmó que se mantendrá neutral durante el proceso y que respetará el resultado, cualquiera que éste sea. “Vamos a tener al (candidato) que aparezca mejor posicionado y a partir de ahí tenemos las bases para tomar las decisiones de lo que vendrá en las fases subsiguientes”, apuntó el líder perredista.

El jefe de Gobierno del DF afirmó que “las preguntas son sencillas, muy obvias, son careos como: ¿a quién prefieres?, ¿quién te gustaría que fuera?, entre otras. Yo creo que serán alrededor de seis preguntas. Las últimas reuniones para afinar el cuestionario serán entre hoy y mañana.

“Se hará una muestra con la misma metodología y tendremos una supervisión de ambas empresas, desde luego por un ente ajeno a las dos, es decir un equipo de supervisión que acordamos integrar. Espero que entre hoy y mañana se defina la empresa que hará la supervisión”, precisó en la entrevista.

Respecto de los debates que él mismo propuso que se realizaran para que la ciudadanía pudiera formarse una opinión sobre qué candidato es mejor, dijo que probablemente ya no puedan hacerse por falta de tiempo, pero no descartó esa posibilidad.

No obstante, afirmó que la carta que dio a conocer el lunes 31 de octubre “ayuda mucho” para aclarar por qué quiere ser presidente.

En esa misiva, publicada hoy en distintos diarios, Ebrard hace un llamado a los mexicanos para que se decidan por un cambio de rumbo y afirma que no son tiempos para una “candidatura testimonial”, ni siquiera “en función del crecimiento de un partido o de un movimiento”.

Ebrard negó que la carta implique un acto anticipado de campaña y que, a diferencia de López Obrador, quien sí puede tener una campaña en medios como aspirante a la candidatura, él lo que está tratando de hacer, “y eso no viola la ley, es decir: sí aspiro y aspiro por eso, entonces lo único que hago es ponerlo en blanco y negro para que la gente lo pueda conocer”.

El lunes pasado, el Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) informó que el acuerdo al que se llegó sobre la elección del candidato presidencial incluye la realización de dos encuestas, una por cada una de las empresas seleccionadas por los aspirantes.

En ambas se usará la misma metodología, se aplicarán el mismo día y al mismo universo de personas.

Según la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, en caso de empate o duda sobre el resultado del ejercicio, se realizará una auditoría a ambas empresas para definir al ganador.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: