Encuesta es más importante que elección interna: Ebrard

Publicado el Noviembre 3, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino. Foto: Benjamin Flores

La Redacción / PROCESO / 2 de noviembre de 2011 •

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que para él es más importante el resultado de la encuesta para definir al candidato presidencial que los resultados que arroje la elección interna del PRD, que se celebrará también este fin de semana, el próximo 6 de noviembre.

“Lo que es importante es la encuesta, desde mi muy particular punto de vista. Lo demás es accesorio, todos somos compañeros y a los dos días otra vez se vuelve a reagrupar, se vuelve a agrupar. No estamos pretendiendo, o al menos no es mi intención, resolver en la elección interna lo que la encuesta va a decir, no va por ahí”, apuntó.

Ebrard reiteró que la candidatura presidencial de la izquierda se definirá por la encuesta que se realizará el próximo fin de semana, aunque reconoció que, al final, los órganos internos de los partidos definirán si acatan el resultado.

El mandatario local afirmó que la encuesta tiene como fin evitar una ruptura en la izquierda que implicaría la derrota en el proceso electoral del 2012; y reconoció que sólo será vinculante para él y para Andrés Manuel López Obrador, con quien disputa la candidatura.

Recordó que él y el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron que el candidato de la izquierda se definiría el candidato presidencial pero “después los partidos tendrán que procesarlo.

“Está encuesta es vinculatoria para Andrés Manuel y para mí, y los partidos lo tendrán que tomar en cuenta una vez que tengan el resultado, pero no pretendemos imponerles nada”, afirmó.

El jefe de Gobierno descartó la posibilidad que las dos empresas que se encargarán de la encuesta Nodos Investigación+Estrategia y Covarrubias y Asociados, elegidas por él y López Obrador, puedan arrojar resultados completamente distintos.

“Es muy difícil que con la misma metodología y con un marco muestral (sic) similar tengas diferencias importantes, eso es prácticamente imposible. Puede haber diferencia de un punto, de punto y medio, pero no puede haber diferencias muy importantes porque es la misma metodología y es una muestra hecha con todo lo que es la metodología que debes de seguir… Eso arrojará claramente cuál de los dos tendrá que ser, en este caso, candidato”, garantizó.

Respecto a la tercera empresa que supervisará la realización de la encuesta nacional, Ebrard anunció que el jueves 3 dará a conocer el nombre y costo del ejercicio, así como el monto que se erogará para las empresas encuestadoras.

Finalmente, negó que con la promoción de la encuesta y las actividades que ha realizado para hacer públicas sus aspiraciones presidenciales, esté violando la ley electoral.

“El PRI está haciendo foros, los panistas tienen también su proceso… No, no estoy violando la ley, lo que no debo hacer es usar recursos públicos, (…) presentarme como si fuera el candidato en este momento en campaña. Eso no lo estoy haciendo, lo que estoy diciendo es va a haber una encuesta y lo que yo pienso que debe hacerse en el país, pero eso lo he dicho desde hace cuatro años y medio”, justificó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: