#AMLO en Guadalajara: Conferencia de prensa sobre la encuesta para elegir candidato

Publicado el Noviembre 5, 2011, Bajo Noticias, Política, Autor MonaLisa.


Será candidato de las izquierdas aquel que esté mejor posicionado; lo demás son meras conjeturas y especulaciones de mal gusto: AMLO

Guadalajara, Jalisco / Viernes 04 noviembre 2011 / http://www.amlo.org.mx/

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y seccionales de MORENA en Jalisco

P.- Inaudible.
R.- Estamos en la postura que hemos sostenido desde el principio, en el sentido de que debe ser candidato de las fuerzas progresistas del país el que esté mejor posicionado. Eso es lo que he venido repitiendo y eso es lo que se va a llevar a cabo. Va a haber una encuesta y se van a conocer los resultados y vamos hacia adelante.

P.- Inaudible.
R.- Estamos bien, pero yo no voy a utilizar eso, creo que es de mal gusto, además es una falta de respeto a la gente, el estar diciendo que uno está mejor, y es una falta de respeto también a Marcelo Ebrard, que es una gente extraordinaria, es un buen gobernante, mi amigo. Entonces, vamos a esperar a que sean los ciudadanos los que decidan. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda, lo demás son fuegos artificiales. Se está cumpliendo con lo fundamental, decidimos que el candidato de las fuerzas progresistas sea el que esté mejor posicionado. Lo demás son conjeturas, especulaciones de mal gusto, el adelantarnos o el querer hacer propaganda. Yo creo que es un ejercicio serio y lo mejor es esperar los resultados. Lo que sí puedo decirles es que vamos a enfrentar a la derecha, al PRI y al PAN, porque para nosotros el PRI y el PAN son lo mismo. Yo respeto mucho a los priistas y panistas de abajo, porque no es con ellos el pleito, ellos están igual de amolados y de angustiados por lo que está pasando en el país. Las diferencias las tenemos con los de arriba, tenemos muy claro quiénes son los que mandan en el país y usan al PRI o al PAN, de acuerdo a lo que les conviene. Ahora es muy claro que como ya no les funciona el PAN ni Calderón, los hacen a un lado, y han echado a andar una operación de recambio para hacer creer que las cosas van a mejorar en el país, si regresa el PRI a la Presidencia y ya tienen a su candidato, los que mandan en el país, y tienen como candidato a Peña Nieto. Entonces, qué va a suceder, se va a elegir en México, y subrayo, el pueblo va a elegir entre dos opciones. Una de dos, o más de lo mismo o cambio de fondo. Los ciudadanos van a elegir, porque no hay medias tintas, no hay términos medios. Está todo muy claro. Si regresa el PRI a la Presidencia, y toco madera, es continuar con el régimen de corrupción, de privilegios, de injusticias. Sería como el retorno de Antonio de Santa Anna, y por culpa de él nos quitaron más de la mitad del territorio, sería el acabose.

Lo he venido diciendo, y algunos incrédulos lo podían en duda, si regresaba el PRI, iban a acabar de privatizar todo, de entregar todo, de entregar Pemex, la industria eléctrica, de privatizar la educación y la seguridad social. Terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra. Y resulta que Peña Nieto hace unos días declaró que está a favor de la privatización de Pemex. No me equivoco en eso, los conozco bien, no tienen llenadera, quieren seguir saqueando. Entonces, por eso las cosas están muy claras y van a ser los ciudadanos van a decidir si quieren más de lo mismo, que siga el saqueo y que continué esta situación tan lamentable de pobreza, de inseguridad y de violencia o vamos todos a buscar un verdadero cambio.

P.- Inaudible.
R.- No se va a dar eso. Se van a quedar con las ganas nuestros adversarios. Va a haber unidad.

P.- Inaudible.
R.- Lo veo muy difícil, porque los que mandan en el país, el grupo que manda, ya escogió, es Salinas el coordinador de los mandones en México y los medios de comunicación, no todos desde luego, hay honrosas excepciones.

P.- Inaudible.
R.- Ayer estuve en La Paz y en Culiacán, haciendo lo mismo. Ahora vamos a Tepic, por la tarde. Mañana Monterrey y Chihuahua. El domingo Guanajuato y Querétaro. Son reuniones de la dirección de MORENA en los estados, porque nosotros hemos llegado a la conclusión de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación. Esa es la esencia de nuestra estrategia y nosotros pensamos que este régimen ya se pudrió y que si no hay un cambio no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación. Se requiere una transformación por la vía pacífica y electoral. Y eso demanda que tengamos organización, que se trabaje mucho en eso. Llevamos cinco años construyendo el Movimiento Regeneración Nacional. Yo me siento satisfecho y creo que muchos de los que han hecho posible la construcción de MORENA están satisfechos porque es una institución lo que se ha venido creando.

P.- Inaudible.
R.- ¿Qué querían? ¿Qué yo me retirara? Después de que nos roban la Presidencia, pensaban los de la cúpula del poder, o como decía un comediante muy bueno, los chipocludos, los camajanes, que nos retiráramos, que ya no hiciéramos nada, que ya no lucháramos y que les dejáramos libre el camino para que a sus anchas terminaran de destruir a México. Pues no. ¿Qué hemos hecho en cinco años? Recorrer todo el país a ras de tierra, no teníamos medios de comunicación, con honrosas excepciones, y siempre lo voy a decir: En los momentos más difíciles siempre hubo espacios en prensa escrita, radio y televisión muy poco. Pero llevo años sin ser invitado a una entrevista de televisión, me refiero a las televisoras nacionales, son años. Y ¿qué tuvimos que hacer? Trabajo a ras de tierra, miles y miles de kilómetros de carretera, visitamos los dos mil 38 municipios del país, los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, para mantener encendida la llama de la esperanza. No en avión privado o helicópteros, sino a ras de tierra.

P.- Inaudible.
R.- Los medios fundamentalmente, porque los que mandan en el país dominan porque tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación y no dominan por medio de la fuerza física, sino que dominan porque administran la ignorancia en el país y ellos son los que imponen la agenda, deciden qué informan y qué no informan, a quién alaban y a quién destruyen. Estamos viendo lo que quieren hacer, en una desmesura, el hecho de que una televisora quiera imponer al próximo presidente de México. No les parece una exageración, que ya no elijan los mexicanos con libertad. Aquí se padece de lo mismo y en Nuevo León también. Es un modelo que se ha venido imponiendo. En Nuevo León lanzan al candidato del PRI con las televisoras, lo imponen y vean los resultados: un desastre el gobierno de Nuevo León. Un modelo igual al de Peña Nieto. Aquí tienen a un presidente municipal, que ya lo están proyectando, un señoritingo. No sé cómo se llama, tienen un nombre de un filósofo griego. Díganme ustedes que son muy inteligentes y avispados una frase que recuerden de Peña Nieto. Lo único que se sabe es que se casó con una actriz……

P.- Inaudible.
R.- … hay avances en la creación de comités seccionales, en Jalisco hay tres mil 352 secciones electorales y se lleva un avance de 70 por ciento, es decir en más de dos mil secciones electorales hay un comité de MORENA. Y pronto vamos a llegar al ciento por ciento. Y se tienen más de 50 mil protagonistas del cambio verdadero en Jalisco, y más de 100 mil representantes del Gobierno Legítimo. Entonces es real lo que se está haciendo. A nivel nacional estamos cerca de llegar a los 40 mil comités seccionales, de las 65 mil secciones electorales. Y entre protagonistas del cambio verdadero y representantes del Gobierno Legítimo van más de cuatro millones de ciudadanos.

P.- Inaudible.
R.- Para eso es el ejercicio de medición.

P.- Inaudible.
R.- Es lo más democrático, que sean los ciudadanos los que decidan.

P.- Inaudible.
R.- No, porque dirían que se le forzó a uno y no es así. Es por la voluntad de la gente. Y es un buen método.

P.- Inaudible.
R.- Sí, y se duda porque han apostado mucho a la división entre nosotros. Se frotan las manos los camajanes, quisieran que hubiese división, porque saben lo que está de por medio. Es un proyecto distinto el nuestro, es para cambiar y para transformar. Ellos no quieren ningún cambio, porque a ellos siempre les va bien, aunque le vaya mal al pueblo y al país. Miren cómo está la situación en México y siguen en lo mismo y en dónde está el plan para reactivar la economía y para crear empleos, en dónde está plan para atender a los jóvenes, hay siete millones de jóvenes que no tienen posibilidad de empleo ni de estudio.

P.- Inaudible.
R.- Sí, se malinterpretó. Hay diferencias al interior del PRD en el Distrito Federal, pero nosotros no tenemos nada que ver en eso. Me he dedicado a la construcción de MORENA, que es un espacio amplio, plural e incluyente, hay de todas las clases sociales, hay indígenas, empresarios, profesionistas, obreros, comunicadores, es decir es un movimiento muy amplio y hay militantes del PRD, PT y Convergencia, por su propia voluntad, y ciudadanos sin partido. A eso nos hemos dedicado.

P.- Si los resultados no le favorecen, no habrá señalamientos de que estuvo amañada la encuesta, de que hubo trampa.
R.- Eso es lo que andan diciendo.

P.- Inaudible.
R.- No, por qué. Es un asunto además de honestidad. Yo no puedo ser candidato si no estoy bien posicionado. yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales y por principios.

P.- Sobre el retiro de los spots.
R.- Todo eso que les molesta a los señores del IFE, pues vamos a quitarlo y va a quedar nada más lo de MORENA y no creo que lo de MORENA también lo quiten.

P.- Cuál es la visión de MORENA en la lucha contra la delincuencia organizada.
R.- La propuesta es que se reactive la economía y que haya empleos.

P.- Más que la guerra.
R.- Está mal la estrategia, porque no se va a resolver el problema nada más con medidas coercitivas. Eso no lo han querido entender, porque tienen un pensamiento muy cuadrado, retrógrada, de derecha y piensan resolver todo con la fuerza. La violencia no se puede enfrentar con la violencia ni el mal no se puede enfrentar con el mal. Hay que atender las causas, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. ¿Por qué hay tanta violencia e inseguridad? Porque llevamos 28 años sin crecimiento de la economía. Hay un dato que es revelador. En los últimos 15 años, por la falta de crecimiento económico, sólo se han generado 500 mil empleos formales cada año, y se necesitan un millón 200 mil. En 15 años un promedio de 700 mil mexicanos han sido expulsados de la economía formal y se les ha dejado como opción el abandonar el país, la economía informal o las conductas antisociales. Son 700 mil cada año. Entonces, qué tenemos ahora, los dos principales problemas del país actualmente: la inseguridad y el desempleo. Y ambos son males que se nutren mutuamente. No hay seguridad porque no hay empleos.

P.- Inaudible.
R.- Claro, y qué es lo que se tiene que estar haciendo. Nosotros tenemos un plan para darle ocupación a los jóvenes, para dar empleo a siete millones de jóvenes, ir casa por casa apuntando, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio y eso ya se hizo en el tiempo de la gran depresión, lo hizo el presidente Roosevelt, que declaró que habría empleo pleno y puso en práctica un programa y en seis semanas le dio empleo a cuatro millones de estadunidenses, en su mayoría jóvenes. Es un plan y en qué van a trabajar. Hace falta infraestructura, regresar al campo, impulsar las actividades productivas y capacitación. Hay muchos profesionistas sin trabajo.

¿Saben cuánto cuesta el plan para ocupar a siete millones de jóvenes? 150 mil millones de pesos y el presupuesto nacional es de 3.5 billones de pesos y estamos hablando del 3 por ciento del presupuesto nacional. El problema no es que no haya presupuesto, el problema es que se destina a otras cosas o se va por el caño de la corrupción. Entonces, sí hay salidas, sí hay opciones y sí hay alternativas. Pero miren lo que hacen, en cinco años van 50 mil asesinados, la mayoría eran jóvenes sin oportunidades, sin opciones y sin alternativas, pero no quieren cambiar y siguen en lo mismo. Cuando explico esto, de que lo principal es atender las causas, me dicen: Sí, sí, eso es para el mediano plazo, pero en el corto plazo qué. No, les digo, es para el corto plazo. Eso es lo que se debería estar haciendo. Es hasta un asunto de sentido común. En nada hay vacíos, se habla de que no hay vacíos de poder y si los jóvenes no tienen oportunidades de trabajo y de estudio, llegan a ofrecerles trabajo de informantes, de halcones, les llaman, ahí van, se enganchan y ¿qué hay que hacer? Rescatarlos, darles opciones y alternativas y eso va a serenar a la sociedad y nos va a dar tranquilidad.

P.- Inaudible.
R.- Muy lamentable que sucedan esos hechos. Mi pésame a los familiares del alcalde de La Piedad que perdió la vida, y a sus amigos. Es parte de la descomposición que hay en el país y es muy lamentable que esto suceda, como muchos otros asesinatos y esperemos que cambien las cosas realmente y que no se vea esto de manera superficial e irresponsable. Ojalá y Calderón rectifique porque está equivocada su estrategia.

P.- Inaudible.
R.- No podemos, porque tenemos que ir a todos lados. Cuando se lucha por una causa justa, no hay nada que temer. Esa es nuestra protección y nuestro escudo, porque imagínense se tendría que tener guardaespaldas.

P.- Inaudible.
R.- Ya hablamos bastante ahora. En el caso de Jalisco no tengo mucha información, lo único que puedo decir es que Alfaro es una persona buena, honesta y hasta ahí lo dejo.

P.- Inaudible.
R.- No sé. Lo que creo que conviene al pueblo de Jalisco es que no siga el PAN ni que retorne el PRI. Ni PRI ni PAN, ustedes ya probaron a ambos y son lo mismo. ¿O hay cambios?

Gracias.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: