Gobierno peruano declara estado de excepción en Cajamarca

Publicado el Diciembre 5, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por: @gabriel_Mzuma (twitter) / 05-diciembre-2011.

Agencia Púlsar
* El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró este domingo el estado de emergencia en 4 provincias de la norteña región de Cajamarca. Se debe a la huelga antiminera que se desarrolla desde hace 11 días en esa región.

El mandatario anunció que el estado de excepción comenzará a regir desde este lunes en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumaza. Será por un período de 60 días.

La declaración implica el control militar del territorio, la suspensión de garantías constitucionales, la libertad de reunión y el derecho de libre tránsito.

Ollanta Humala calificó de “intransigente” a la dirigencia cajamarquina. Por tal motivo, sostuvo que se dificulta el retorno de “la paz social” en esa región.

Por su parte, el primer ministro peruano, Salomón Lerner, viajó este domingo a Cajamarca. Fue para reunirse con dirigentes locales que se oponen al proyecto minero Conga.

Durante la reunión, el ministro señaló que su Gobierno presentará un nuevo esquema de minería responsable y que buscará solucionar los problemas con el agua en esa zona.

Sin embargo, ambos sectores no alcanzaron un acuerdo. Se debe a que la dirigencia local no aceptó levantar la huelga antiminera que sostienen desde hace 11 días.

Además, el alcalde de Cajamarca, Gregorio Santos, exigió que se declare inviable el proyecto Conga.
El proyecto Minas Conga es desarrollado por la empresa estadounidense Newmont. Prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: