Pueblos indígenas cuestionan enfoque de propuestas de la Cumbre Climática

Publicado el Diciembre 5, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Agencia Pulsar / Posteado por @gabriel_Mzuma (twitter)/ 05-diciembre-2011.

El Foro Internacional de Pueblos Indígenas cuestionó la perspectiva económica que guía los mecanismos propuestos en la Convención del Cambio Climático de la ONU. Pidieron que sean garantizados los derechos de comunidades originarias.

La representante del pueblo indígena nahua, Berenice Sánchez, expresó “los pueblos originarios son los más afectados por la crisis climática pero son los que menos han contribuido a producirla”.

La dirigente de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y Caribe señaló que “el Protocolo de Kyoto no es el mejor instrumento ni reconoce los derechos de los pueblos indígenas”. Sin embargo, indicó que “es el único acuerdo jurídicamente vinculante que existe”.

La representante indígena cuestionó “la visión que considera a los bosques únicamente como cestos de basura para carbono”. Así refirió al llamado “Mecanismo para un Desarrollo Limpio”.

Este instrumento permite a los países desarrollados invertir en proyectos de reducción de emisiones como la forestación o reforestación en países en desarrollo. Con esta inversión, el país inversor recibe derechos de emisión de gases contaminantes.

Según Sánchez, con el instrumento “se está promoviendo la conversión de bosques naturales en monocultivos para que el proceso de absorción de carbono sea más efectivo económicamente”.

En este marco, la dirigente rechazó los llamados proyectos REDD. Se trata de proyectos financiados por empresas o países para colaborar con el país receptor en el manejo sustentable de los bosques mientras consiguen derechos de emisión de gases de efecto invernadero por esta iniciativa.

Sánchez expresó que los proyectos REDD avalan “la instalación de monocultivos que está desplazando biodiversidad y están despojando a los pueblos indígenas de territorios sagrados”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: