Convoca López Obrador a elaborar una cartilla moral

Publicado el Diciembre 7, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Alma E. Muñoz/ La Jornada/ 07 -diciembre- 2011.

*Respeto a la Constitución, las leyes y la división de poderes

*En el encuentro, al que asistieron abogados, jueces, magistrados, diputados federales –como Porfirio Muñoz Ledo– y locales, además del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel, López Obrador expresó su respeto a la Constitución, las leyes, la división de poderes y los derechos humanos.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la izquierda, convocó a elaborar una constitución moral, a partir de los tres fundamentos de la república amorosa: la justicia, la honestidad y el amor.

Estamos convocando a un constituyente, con el propósito de elaborar una cartilla moral, porque el problema de México no es nada más la falta de bienes materiales sino también la pérdida de valores culturales, morales, espirituales.

En reunión con la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, en el arranque del ciclo de conferencias magistrales Por México y para México, en el Club de Banqueros del Distrito Federal, a pregunta expresa manifestó que lo que motiva esta convocatoria son los 136 artículos de la Constitución.

Respeto a la Constitución, las leyes y la división de poderes

En el encuentro, al que asistieron abogados, jueces, magistrados, diputados federales –como Porfirio Muñoz Ledo– y locales, además del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel, López Obrador expresó su respeto a la Constitución, las leyes, la división de poderes y los derechos humanos.

No comparto la idea autoritaria de que el poder de los poderes es el Ejecutivo. Creo que es indispensable el equilibrio, la armonía entre los tres poderes. Vamos siempre a ser respetuosos de esa autonomía y no es nada más discurso retórico.

Recordó que como jefe de Gobierno del Distrito Federal nunca se inmiscuyó en las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia ni tampoco daba línea para el nombramiento de jueces y magistrados. Ofreció respeto “a los derechos de los ciudadanos, a la propiedad, a la posesión de bienes, a la libertad, a la vida, que es el más importante de los derechos humanos“.

Y nos va a corresponder, porque estoy optimista, llevar a la práctica lo que establece la Constitución en cuanto a derechos sociales: al trabajo, a un salario digno y remunerador; a la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; a la salud; a la vivienda, en pocas palabras, el derecho a la felicidad.

En la sesión de preguntas y respuestas, el aspirante presidencial citó la falta de empleos y el combate a la inseguridad y la violencia como principales problemas a resolver.

Sostuvo que propone un crecimiento económico anual cuando menos de 6 por ciento para generar un millón 200 mil empleos que se necesitan, y con ello lograr bienestar, tranquilidad y paz social.

Reiteró que durante los primeros seis meses de su gobierno incorporará al trabajo y al estudio a los 7 millones de jóvenes que carecen de oportunidades.

Tenemos que actuar porque, de lo contrario, sostuvo, no vamos a poder serenar la vida pública del país.

Antes, Góngora Pimentel apeló a fortalecer la justicia para lograr la equidad en las leyes e instituciones, con absoluta transparencia ante cualquier ciudadano. Equidad y transparencia en un país inmerso en una atroz inseguridad y violencia y con un constante sacrificio de personas, que lamentablemente ha alcanzado a inocentes e indefensos que están en el lugar equivocado.

A su vez, Ángel Buendía, presidente de la asociación de juristas, habló del ambiente de encono que prevalece en el país y de la pérdida de valores.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: