López Obrador deja fuera del primer equipo a Los Chuchos

Publicado el Diciembre 7, 2011, Bajo Noticias, Política, Autor MonaLisa.


Milenio • Liliana Padilla / 7 Dic-2011

*El precandidato presidencial se reunió con la asociación interdisciplinaria de juristas.
* Recomienda a Peña Nieto taller de lectura con Paco Ignacio Taibo II, pero el autor declina.

Andrés Manuel López Obrador dejó fuera de su primer equipo a Los Chuchos, …en su comité de campaña incluyó gente de PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, con el senador Ricardo Monreal como su coordinador general.

La representación de Marcelo Ebrard se plasmó dentro del nombramiento de los 11 coordinadores territoriales por circunscripción y temáticos, donde se ubicó a René Cervera, presidente de la Fundación Equidad y Progreso, como coordinador de la cuarta circunscripción, que comprende el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El ex líder nacional de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, será coordinador de la circunscripción uno, con cabecera en Guadalajara.

El dirigente del partido del Trabajo, Alberto Anaya, coordinará la segunda circunscripción, con cabecera en Monterrey. La senadora tabasqueña Rosalinda López se hará cargo de la tercera, con cabecera en Jalapa.

En tanto que Patricia Fierro será responsable de la quinta circunscripción, con cabecera en el Estado de México.

Los coordinadores territoriales tendrán cuatro tareas, entre ellas, conducir el proceso de elección de candidatos a diputados y senadores, lo mismo que de diputados locales, presidentes municipales y gobernadores, según sea el caso.

Ello, “procurando que se postule a los mejores candidatos para ganar las elecciones apegados al criterio de aplicar encuestas para evitar influyentismos y elegir a quienes estén mejor posicionados de conformidad con la opinión de la gente”, dio a conocer Ricardo Monreal durante la lectura de un comunicado afuera de las oficinas de López Obrador en la colonia Roma.

En el caso de Tabasco se avanza ya en la selección del candidato a gobernador del Movimiento Progresista, cuyo aspirante se definirá entre Óscar Cantón Zetina, Arturo Núñez y Adán Agusto López, los tres cercanos a AMLO, y quienes lo acompañarán en la gira que arranca el 26 de diciembre.

Por la mañana, y como parte del ciclo de conferencias magistrales Por México y para México, López Obrador se reunió con la Asociación Interdisciplinaria de Juristas, donde dio la bienvenida a su movimiento tanto a empresarios como al ex panista Fernando Canales Stelzer.

Señaló que “hay empresarios que se están adhiriendo a nuestra campaña, que inclusive estuvieron contra nosotros en 2006 porque fueron engañados, que se equivocaron, pero es de sabios cambiar de parecer. Son bienvenidos porque nunca hemos estado contra ellos”.

En su presentación, hizo hincapié en que no acudió como precandidato sino como “amigo” de los juristas; les garantizó que de ganar la Presidencia en 2012, su gobierno aplicará la ley por igual y no perseguirá a una banda criminal para proteger a otra.

Critica el traspié en la FIL

El tabasqueño también se unió a las criticas contra Enrique Peña Nieto y aseguró que el problema no es que el priista no lea o que no le gusten los libros; “el asunto es lo que representa, lo que encarna: la corrupción”.

Incluso López Obrador le recomendó a Peña Nieto tomar un curso de fomento a la lectura con el escritor Paco Ignacio Taibo II y aseguró que “lo que la lectura no da, la mercadotecnia no otorga”.

Al ser cuestionado sobre los libros que le han marcado, además de la Constitución, aseguró que tiene una doctrina de lectura muy fuerte pero si de mencionar libros se trata, citó Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Historia moderna de México, de Daniel Cossio Villegas, y la poesía de Pellicer y la obra de Juan Rulfo.

En respuesta a la propuesta de AMLO a Peña Nieto, Taibo II puso en Twitter: “Ni poseído por un demonio maligno le doy cursos a un priista.”

En otro mensaje, hizo referencia al error literario que tuvo ayer Mario Delgado, titular de Educación del DF: “Es en serio lo de Delgado? No me lo puedo creer”.

#pregúntaleaAMLO

Más tarde, Andrés Manuel realizó un ejercicio vía twitter, donde respondió a varios cuestionamientos realizados por los usuarios de esta red mediante el hashtag #preguntaleaAMLO.

Ahí, aseguró que en su democracia, el pueblo es el que manda, así que en el tema del aborto las mujeres podrán decidir sobre su cuerpo. “Cuando se trata de decidir sobre estos temas tiene que haber consulta, referendum y en el caso especial preguntarle a las mujeres, ellas son las que deciden.

Explicó que el propósito de la República amorosa que propone es garantizar las libertades, ser tolerantes, respetuosos y sobre todo, honestos.

…Y Mario Delgado también confunde autores

••• El conocimiento de títulos y autores de libros se ha convertido en el coco de los políticos. Ahora tocó el turno al secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, quien acreditó a Mario Vargas Llosa Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, y tras haber citado tres libros, Delgado presumió que el texto que “sí lo marcó” e incluso “lo volvió loco”, porque fue ahí donde le nació el gusto por la lectura, es Cien años de soledad.

“Mi libro favorito, y el que me formó, yo creo que los libros te van nutriendo, te van enriqueciendo, pero pocos te llega a marcar. A mí me marcó mucho el de Cien años de soledad. Yo descubrí ese libro en mi adolescencia y a mí me volvió loco ese libro porque ahí es donde descubrí todo el mundo mágico, a todo el boom latinoamericano, a Mario Vargas Llosa, Isabel Allende”.

—Cien años de soledad, ¿autor? —preguntó López Dóriga.

—Vargas Llosa —respondió Delgado.

—¡Ah!, ¡ándale!

—¡Gabriel García Márquez! ¡Ya viste! Ya todo mundo se pone nervioso con esto —corrigió el titular de Educación del DF entre risas. (México • Liliana Sosa)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: