Puebla, segundo peor estado del país en garantizar las libertades civiles: IDD2011

Publicado el Diciembre 7, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Arturo Alfaro Galán/ La Jornada de Oriente/ 07 diciembre 2011.

El Índice de Desarrollo Democrático de México IDD–2011 reveló que Puebla es el segundo peor estado del país en la práctica de libertades civiles, al sumar una calificación de 1.02 puntos en una escala de 10.

De acuerdo con el estudio, que fue coordinado por la Fundación Konrad Adenauer, Campeche, Querétaro y Tlaxcala son las entidades donde los derechos civiles están salvaguardados. El documento establece que las libertades civiles son aquellas que protegen la vida privada, especialmente de la amenaza que representa el propio gobierno. Entre ellas figuran la libertad de elegir ocupación y estado civil, las libertades de residencia y movimiento, la libertad religiosa y la de comercio.

Según el estudio, Sonora obtuvo el peor puntaje en este subnivel, junto a estados como Puebla, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit, respectivamente. Las últimas tres entidades cumplen con la característica de que las actividades del crimen organizado han puesto en riesgo el desarrollo de la vida cotidiana, afectando con ello los derechos ciudadanos.

El índice de libertades civiles pertenece a la Dimensión de Respeto a los derechos políticos y civiles, donde Puebla ocupó el lugar 18 a nivel nacional con las mejores prácticas. Lo estados mejor posicionados fueron: Campeche, Querétaro, Tlaxcala, Colima, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes.

En tanto, Puebla obtuvo la séptima posición en la dimensión de calidad institucional y eficiencia política, que se refiere a la capacidad del gobierno estatal para permitir a la ciudadanía ser partícipes en las decisiones públicas.

Las debilidades encontradas en este rubro, según el estudio, fueron: el incremento en la percepción de la corrupción en las esferas públicas, y la alta desestabilización en la entidad, producto de movimientos sociales y manifestaciones contra la administración estatal.

El diagnóstico indica que el gobierno estatal no ha cumplido con las expectativas ciudadanas en puntos que son sensibles para garantizar condiciones de vida digna a la población, como son la distribución de los ingresos, la inversión y la competitividad.

Otras de las debilidades encontradas por el estudio son: el incremento del desempleo, el bajo rendimiento escolar y los precarios sistemas de salud en la entidad, aunados a la proliferación de hogares debajo de la línea de pobreza en el país.

Finalmente, el Índice de Desarrollo Democrático de México IDD–2011 recomienda que la administración estatal debe implementar políticas de promoción del empleo, profundizar el combate a la pobreza y la desigualdad, así como promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita, además de “optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía y desarrollar políticas de inversión y de formación de capital fijo del estado”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: