Colocan manta con amenazas para Norma Andrade y Malú García

Publicado el Diciembre 8, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Reacción/ SDP Noticias/ 08 diciembre 2011.

* Tras un ataque perpetuado el pasado 2 de diciembre, la fundadora de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, Norma Andrade y su familia, fueron amenazados mediante una manta en su lugar de trabajo. Asimismo, se sospecha que el alta prematura del hospital donde se recuperaba, se debió a amenazas al personal.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Malú García Andrade, hija de la activista e integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C. difundió que personal docente del plantel educativo donde labora Norma, le comentaron que unos sujetos colocaron una manta.

Los vecinos cercanos al plantel educativo mencionaron desconocer el contenido exacto de la manta, y que lo único que alcanzaron a leer es que su nombre estaba escrito con letras rojas y que lo ocurrido a su madre habia sido “solo un susto”.

Ante estos hechos, Malú se dirigió a las instalaciones de la fiscalía con la finalidad de que le proporcionaran copias fotostáticas de la manta y de su contenido exacto para coadyuvar con la autoridad y tratar de dar con los responsables.

Se entrevistó con el Ministerio Público y el Comandante a cargo de la investigación así como la asesora del Fiscal de la zona norte, una vez en el lugar ellos me confirmaron que acudieron al lugar donde labora mi mamá con la finalidad de recoger la manta mencionándoles vecinos del lugar de los hechos que momentos antes habían arribado al lugar unidades de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) retirando la manta, por lo que los Agentes Ministeriales ya se encontraban haciendo las diligencias correspondientes para que la SSPM les entregara la manta.

La respuesta de la SSPM fue que desconocía de que estaban hablando y que ninguno de sus elementos habían recogido alguna manta en el lugar en mención, ante la insistencia de Policía Ministerial, quienes son los encargados de la investigación del atentado del cual fue Norma Andrade, la SSPM reconoce que efectivamente elementos de su dependencia recogieron la manta pero que desconocen el paradero de la misma.

Asimismo, Malú informa que personal del hospital donde se recuperaba Norma, su madre, recibió llamadas de individuos no identificados quienes reiteraban que tenían conocimiento de que ambas se encontraban ahi y que por resguardarla atentarían contra el personal, los pacientes y el resto del inmueble. Ante estas amenazas y temiendo por la vida e integridad del personal se sospecha que se aceleró la salida de Norma del nosocomio.

Cabe señalar que en Juárez y debido a la violencia generalizada, los individuos con impacto de bala, como el caso de Norma, no son recibidos en todos los hospitales, ya que en muchas ocasiones el ajuste de cuentas llega hasta las camillas, por lo que pone en riesgo la seguridad de todos, sean o no parte del conflicto.

Por su parte, Malú García solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, que Julian Leyzaola tiene que investigar cuales unidades de la SSPM retiró y resguardó la manta, los nombres de los agentes, sanción para ellos por omisión de procedimiento al obstruir la investigación.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: