Llama Narro a “estar en guardia” frente al entorno de violencia

Publicado el Diciembre 9, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Fernando Camacho Servín/ La Jornada/ 09 diciembre 2011.

*Todos tenemos que estar en guardia, atentos. La propia comunidad de la UNAM ha sido afectada (por la violencia), con el paquete que llegó a la FES Cuatitlán, con un dispositivo que pretendía sin duda alguna dañar a quien lo abriera. Tenemos que estar en guardia, porque vivimos un momento complicado y delicado”, señaló el rector, en alusión a la carta-bomba que estalló la tarde del miércoles en la Universidad Politécnica de Pachuca.

El rector de la UNAM señaló que ha entablado conversaciones con autoridades de todos los niveles para promover las iniciativas de seguridad formuladas por la máxima casa de estudios.

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a “estar en guardia” frente al entorno de violencia que domina al país, al tiempo que anunció que ya ha entablado conversaciones con autoridades de todos los niveles para promover las iniciativas de seguridad formuladas por la máxima casa de estudios.

“Todos tenemos que estar en guardia, atentos. La propia comunidad de la UNAM ha sido afectada (por la violencia), con el paquete que llegó a la FES Cuatitlán, con un dispositivo que pretendía sin duda alguna dañar a quien lo abriera. Tenemos que estar en guardia, porque vivimos un momento complicado y delicado”, señaló el rector, en alusión a la carta-bomba que estalló la tarde del miércoles en la Universidad Politécnica de Pachuca.

A propósito de ello, Narro informó que desde hace varias semanas ha tenido reuniones con funcionarios de diversas instancias para promover las 30 iniciativas de seguridad formuladas por especialistas de la UNAM, en el marco del Congreso Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, realizado en junio pasado por el centro de estudios.

Hace unos días tuve una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación (Alejandro Poiré). Platicó conmigo al respecto, estamos desarrollando y trabajando algunas cosas, y en el primer bimestre del próximo año informaremos de los avances que se tengan”, indicó el rector antes del inicio de la sesión del Consejo Universitario (CU), en el Antiguo Palacio de Medicina.

Al ser consultado sobre el enfrentamiento entre el presidente Felipe Calderón y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a propósito de la supuesta injerencia del narcotráfico en las elecciones, Narro enfatizó la importancia de los comicios del próximo año, y pidió que todos los ciudadanos abonen “a favor de un proceso libre, informado y democrático, como debe ser”.

Añadió que “la democracia mexicana ha ido avanzando y consolidándose, a juicio de algunos de nosotros más lento de lo que uno quisiera, pero tampoco podemos negar que tenemos instituciones. […] Lo deseable es que el próximo año los ciudadanos conozcamos la oferta política de los candidatos y los partidos, y podamos seleccionar con toda libertad y conciencia a quien conduzca la titularidad del poder ejecutivo”.

Con respecto al presupuesto que ejercerá la UNAM en 2012, Narro indicó que éste ascenderá a cerca de 31 mil 600 millones de pesos –28 mil millones de subsidio federal y 3 mil 600 millones de recursos propios–, cifra que “nos permitirá cumplir con nuestras responsabilidades. […] Esto es lo que tenemos, vamos a trabajar, a cuidar los recursos y aplicarlos con todo rigor”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: