En apoyo a la comunidad nahua de Ostula

Publicado el Diciembre 11, 2011, Bajo Derechos Humanos, Autor MonaLisa.

Correo Ilustrado de La Jornada

Una vez más la comunidad indígena nahua de Ostula ha sido víctima de la violencia por parte de grupos armados. El encargado del orden del campamento de Xayakalan, que corresponde a las tierras que recuperaron en junio de 2009, Trinidad de la Cruz Crisóforo, fue secuestrado el día 6 de diciembre, junto con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Estos últimos fueron escoltados y luego liberados hasta el puerto de Lázaro Cárdenas. El señor Trinidad fue golpeado hace tres semanas, motivo por el cual salió de Ostula para recuperarse, y pretendía regresar a la comunidad acompañado por miembros del MPJD. Sin embargo, un día después del secuestro su cuerpo fue encontrado en el municipio de Aquila, con varios disparos y muestras de tortura.

La violencia sistemática contra los comuneros, a cualquier lugar y hora del día, hace pensar en la incapacidad y/o complicidad de todos los niveles de gobierno. Preguntamos qué hacen las autoridades estatales y federales para resguardar la vida y la seguridad de los comuneros, que han sido atacados reiteradamente por estos grupos. En ese sentido, son responsables por incumplir con su obligación constitucional y con la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Exigimos que se esclarezcan los 26 asesinatos y que se actúe de inmediato para que aparezcan con vida los cinco comuneros desaparecidos.

Académicos de El Colegio de Michoacán, Ciesas Peninsular, UPN, UdeG y University of Manchester. Carmen Ventura, John Gledhill, Magdalena Gómez, Alberto Flores, Esteban Barragán, J. Luis Seefoó, Pilar Alvarado, Yanga Villagómez, Rosa Guillén, Marina Chávez, Gustavo López, Gabriela Zamorano, Octavio González, Gustavo Marín, Jorge Regalado, Miguel Hernández y Hans Roskamp

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: