Esferas de navidad: Las bellas mexicanas que ganaron a las chinas

Publicado el Diciembre 12, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Denise Mackenzie/ El Universal/ 11 diciembre 2011/ Edición 12 diciembre 2011.

Por tradición, en el estado de México el aliento y las manos dan forma a las más bellas y fascinantes figuras de esferas, moldeadas por manos artesanales bajo el intenso fuego cuyo poder hace posible que una a una, broten esas pequeñas piezas que cada año adornan con ahínco, los árboles navideños y además, le dan un toque de calidez.

Manos artesanales dan vida a golpe de aliento y fuego a millones de esferas que como cada año, adornan los árboles navideños en la época decembrina.

Zumpango, Edo. Méx.- Por tradición, en el estado de México el aliento y las manos dan forma a las más bellas y fascinantes figuras de esferas, moldeadas por manos artesanales bajo el intenso fuego cuyo poder hace posible que una a una, broten esas pequeñas piezas que cada año adornan con ahínco, los árboles navideños y además, le dan un toque de calidez.

De belleza quebradiza, miles de colores se entremezclan en la cantidad de esferas que a pocos meses de que arranque el mes de diciembre, los artesanos del municipio de Zumpango moldean con sopletes, soplando directamente en un tubo para darle forma y finalmente, darle un acabado metalizado y decorarla con pincel en mano, una a una.

Ahí reside la magia de las esferas realizadas en los municipios del estado de México, como El Oro, Zumpango y algunos de otros estados, como es el caso de Talpujahua en Michoacán, donde cada pieza es adornada una a una, una labor que requiere al menos de 20 minutos, entre mezclar los colores y darle el toque que cada una requiere.

Por lo regular, cada uno de los talleres donde se realizan las esferas requiere en promedio de 15 a 20 personas para realizar al menos 180 modelos distintos, donde destacan las figuras de “fantasía” como formas de casas, hongos, personas, campanas; los cuales le dan un toque diferente y más personalizado al árbol navideño que adornan.

Pese a que el oficio no ha tenido el impulso que requiere, el barrio de San Marco, en el municipio de Zumpango, cada vez se hace más famoso por realizar estos adornos navideños, pese a que no cuenta con anuncios ni apoyo en las redes sociales como en la actualidad es común que se haga para sacar adelante un producto.

San Marcos cubre al menos el 70 por ciento de la demanda anual de este producto a nivel nacional, donde a golpe de aliento artesanos de este municipio elaboran esferas navideñas. Un soplo exacto da forma al vidrio importado de la India, Brasil y Alemania, que bajo el fuego del soplete toma forma de esferas o campanas, de seis tamaños diferentes.

Sin embargo, esta loable labor corre un inminente peligro, ya que gracias a la apertura del mercado, a México han llegado poco a poco e invadido su territorio las famosas esferas “made in China”, las cuales, acusan los productores de este fino artículo, son realizadas por montón, de plástico tóxico y que no aportan el toque que una artesanal da al hogar.

La esfera más pequeña mide apenas 23 milímetros y la más grande, la jumbo, tiene 20 centímetros de diámetro.

Artesanos hacen frente a la competencia china

Mientras que los 360 talleres de esferas que existen en Tlalpujahua, son un ejemplo de organización y defensa del mercado mexicano, pues han decidido dar una batalla más agresiva y precisa en contra de las esferas provenientes de origen chino. No ha ocurrido lo mismo con los productores de Zumpango y El Oro, estado de México.

De acuerdo con José Abel Castillo, presidente de los productores de esferas en este municipio michoacano la batalla contra sus competidores asiáticos ha sido sumamente estudiada, aprovechando sus debilidades para poder hacerles frente.

“Todas las reglas que creamos sirven para ofrecer una mejor calidad que los chinos, tratar de que ellos no las dupliquen y continuar con lacompetencia con ellos a nivel nacional y por supuesto internacional”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Esferas de navidad: Las bellas mexicanas que ganaron a las chinas"

gravatar

MonaLisa  on Diciembre 12, 2011

Hermosas realmente, compremos las mexicanas