Fin de la misión de entrenamiento en Irak: OTAN

Publicado el Diciembre 12, 2011, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Milenio Noticias/ 12 diciembre 2011.

La organización anunció que este 31 de diciembre concluirá su programa de instrucción militar de las fuerzas iraquíes.

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este lunes que la misión de la Alianza de entrenamiento de las fuerzas iraquíes concluirá este fin de año.

La OTAN “ha decidido concluir su misión de entrenamiento del personal iraquí el 31 de diciembre”, señaló Rasmussen en un comunicado.

El domingo, el consejero iraquí de seguridad nacional, Fala al Fayad, había indicado que la OTAN no prolongará su misión de instrucción militar en Irak más allá de 2011 porque Bagdad no puede garantizar la inmunidad jurídica de los soldados de la Alianza Atlántica.

Un vocero del gobierno iraquí había indicado el pasado 29 de noviembre que “Irak examinaba un contrato con la OTAN para formar a las fuerzas iraquíes sin otorgar inmunidad a los soldados de la coalición”. Según él, el Parlamento había aprobado, tras una primera lectura, un texto para ello.

La retirada de las tropas estadounidenses de Irak está prevista para antes de fin de año, en cumplimiento de un acuerdo firmado en 2008 entre los dos países.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: