Morelos: Riesgo de que el dinero ilícito afecte campañas, advierten magistrados del TEE.

Publicado el Diciembre 12, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Elizabeth Cuevas Villalobos/ La Jornada Morelos/ 12 diciembre 2011.

* Magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) reconocieron el riesgo de que el crimen organizado intente meter las manos en el proceso electoral del 2012, principalmente en los municipios de Atlatlahucan y Temixco.

Cuernavaca.- De acuerdo al presidente del máximo organismo electoral en Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, en el caso de la diputación de los distritos de Atlatlahucan y Temixco se tiene focalizado cierto riesgo de que integrantes de la delincuencia organizada intenten infiltrarse en los comicios del próximo año.

Aunque aclaró que en Morelos se tiene antecedentes de que el crimen organizado haya participado en campañas políticas, el magistrado reconoció que el riesgo es latente.

Respecto a los principales problemas que podrían presentarse en cuanto al desarrollo del proceso electoral, el magistrado habló sobre el recuento de votos, en dado caso que se pueda dar en cualquier localidad o a nivel estatal, donde consideró que actualmente no existe un procedimiento en el Código Estatal Electoral.

En materia jurisdiccional las elecciones del 2012, agrega Blumenkron Escobar, se manejaran de acuerdo a los criterios de la Sala Regional que emitirá en su momento por lo que serán atendidos de manera obligatoria para los órganos electorales.

De hecho las autoridades prevén que el proceso electoral en el estado de Morelos se realizará de manera normal, ya que cuentan con la capacitación suficiente para la realización de los comicios.

Para las autoridades del TEE la celebración de las elecciones del 2012 podría generar tentaciones para grupos de células delictivas, además de que en los últimos meses el estado de Morelos ha tenido avances significativos en cuestiones de violencia.

El presidente del TEE comentó que estarán al pendiente de evitar la participación del crimen con los comicios, esto derivado a que en meses pasados se realizó los comicios en otros estados, como Michoacán, Guerrero, donde preveían una infiltración del crimen organizado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: