Acusan ONG muertes de 60 reos en NL en lo que va de 2011

Publicado el Diciembre 13, 2011, Bajo Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

María Alejandra Arroyo/ Periódico La Jornada/ 13 diciembre 2011.

* Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) condenó, mediante comunicado, las más de 60 muertes que durante este año han ocurrido en los tres centros penitenciarios de la entidad, lo que deja ver, afirma la organización, una intolerable e injustificable complacencia por parte de las autoridades.

Los decesos, ocurridos en los tres penales de la entidad, dejan ver una intolerable e injustificable complacencia por parte de las autoridades, señaló Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Monterrey, NL. Al referirse a la muerte de la joven Janeth de la Cerda, ocurrida ayer 12 de diciembre, y sobre la cual las autoridades aseguran que se suicidó ingiriendo insecticida, la organización señala que “la presunción de suicidios en muchas de las muertes ocurridas en 2011 genera suspicacias”, y alerta que “está fallando gravemente el sistema penitenciario” en el estado de Nuevo León.

“No es posible, señala la organización, que en un lugar que se encuentra protegido y vigilado las 24 horas, y donde la seguridad debe ser garantizada por las autoridades, ocurran estos hechos que se han vuelto sistemáticos”.

Cadhac advierte en el comunicado que la privación de la libertad de ninguna manera significa que las personas recluidas en centros penitenciarios puedan ser expuestas a tratos crueles, inhumanos y denigrantes, y mucho menos que puedan ser privadas de sus vidas.

Agrega la organización que las autoridades no pueden o no quieren mantener un control legal porque “no es racional pensar que en un ambiente cerrado y extremadamente protegido puedan suceder en menos de 12 meses más de 60 muertes que hasta hoy han quedado en total impunidad”.

Cadhac pide a las autoridades replantear su estrategia de control y seguridad en las prisiones desde una visión de derechos humanos, y manifiesta su preocupación por la inactividad que ha mostrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, la cual, asegura, debió iniciar quejas de oficio y tomar medidas administrativas para proteger a las personas privadas de la libertad. “La inactividad de este organismo ha comprometido la integridad de las y los presos”, asegura.

La organización dedicada a la defensa de los derechos humanos señala que es necesario detener la muerte de personas privadas de la libertad, así como investigar de manera pronta y expedita las muertes ocurridas en lo que va del año, para que se sancione a los responsables.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: