Comunicado sobre la represión a estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

Publicado el Diciembre 15, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

* Comunicado sobre la represión a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

* SOLICITUD: DIALOGO; RESPUESTA: 2 ESTUDIANTES ASESINADOS. ASI OPERA EL GOBIERNO DE ANGEL AGUIRRE RIVERO.

* Han pasado ya cuatro días de la represión del Gobierno del Estado a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ¿cuándo tendrán castigo los culpables?. Encontrar la respuesta a ésta pregunta, es ahora el reto del pueblo de Guerrero y sus organizaciones.

Ante esto, el Frente de Masas Populares de Guerrero declara:

1.- La Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” es un bastión de la lucha del pueblo de Guerrero por el derecho a la educación gratuita, laica y popular; significa la aspiración de los campesinos pobres por tener profesores con una formación crítica, científica, democrática y popular que formen mujeres y hombres nuevos comprometidos con el conocimiento científico al servicio del pueblo e impulsen la construcción de una nueva sociedad. La Normal Rural de Ayotzinapa vive en la conciencia y el corazón del pueblo de Guerrero que aspira a una vida digna con pan, trabajo, justicia, democracia y libertad.

2.- La agresión de que fueron objeto una vez más nuestros hermanos estudiantes normalistas el pasado 12 de diciembre, cuando ejercían sus derechos de petición y manifestación, es una agresión a nosotros mismos y al pueblo de Guerrero. Condenamos la represión coordinada de cuerpos policiacos estatales, ministeriales y federales a una manifestación estudiantil y de padres de familia que exigía por quinta vez el diálogo con el Gobernador para resolver demandas de mejoramiento de las condiciones de estudio, ampliación de la matrícula, mejoramiento de la calidad educativa, democratización de la vida interna de su escuela y fortalecimiento de su proyecto educativo, es decir, demandas totalmente justas y atendibles. Repudiamos el asesinato de los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes murieron con la convicción de la defensa de sus derechos y los de sus compañeros, al igual de los estudiantes que resultaron heridos y los que fueron privados injustamente de su libertad. Estas agresiones las sentimos en carne propia y le recordamos a los Gobiernos Estatal y Federal, que si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

3.- El gobierno de Ángel Aguirre Rivero está criminalizando la protesta social y lo responsabilizamos de ésta represión, de la muerte de los 2 estudiantes, de las secuelas que puedan tener los estudiantes que resultaron heridos, los que fueron golpeados y detenidos y de la desaparición de Patricio Zúñiga Flores y de Pablo Ramírez Suastegui desaparecidos desde el día de ayer 14 de diciembre cuando fueron por una urban a Tierra Colorada y que hasta el momento no han regresado. No es suficiente la destitución de funcionarios, no aceptamos que el gobernador quiera exculparse responsabilizando a otros. El designó a sus funcionarios ahora cesados en los despachos de seguridad y justicia y si se equivocó o le fallaron, es su responsabilidad. El generó este conflicto con su indolencia ante la demanda de audiencia y negativa de solución a las demandas de nuestros compañeros normalistas y esto no puede quedar impune.

4.- El Frente de Masas Populares de Guerrero respalda las demandas de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa de justicia, castigo a los culpables, alto a la represión y presentación de los jóvenes Patricio Zúñiga Flores y Pablo Ramírez Suastegui. Hacemos nuestras las exigencias de respeto a la educación normal rural, de ampliación de su matrícula, mejoramiento de las condiciones de estudio, democratización de la vida interna de su escuela y fortalecimiento de su proyecto educativo. Los estudiantes de Ayotzinapa no están solos, el pueblo de Guerrero está con ellos y el Frente de Masas Populares de Guerrero reafirma este compromiso.

5.- Al igual que nuestros hermanos estudiantes de Ayotzinapa, el Frente de Masas ha exigido diálogo con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, bajo la consideración de que quien genera y es responsable de los problemas, necesidades y demandas del pueblo, debe resolverlas. Nuestro diálogo no busca canonjías, prebendas ni limosnas, exige derechos. Durante cuatro meses estuvimos entrampados en un engañoso diálogo que no fructificó y dejó más de 500 demandas sin resolver. Tuvimos que plantear una alternativa de atención y solución a través de una Ventanilla Única que apenas comenzaba a operar cuando fueron reprimidos nuestros compañeros normalistas. Esto nos pone en alerta y advertimos que no caeremos en el doble juego de un discurso demagógico que aparenta dialogar para no resolver, llegando incluso a la represión. Por ahora y en tanto no se aclaren los sucesos del 12 de diciembre y se castigue a los culpables, suspenderemos los trabajos de la Ventanilla Única, conscientes del sacrificio de nuestros compañeros que esperan la atención a sus demandas. La sangre de nuestros estudiantes caídos no vale las migajas y paliativos con que se responde a nuestra exigencia de cumplimiento de nuestros derechos. Tenemos muchas necesidades, pero nuestra dignidad es aún mayor. Regresaremos al diálogo cuando se haga justicia y haya compromisos reales de solución y se extinga la sombra de la represión.

6.- El Frente de Masas refrenda su compromiso de lucha por los derechos del pueblo de Guerrero. Mantenemos en alto nuestra exigencia por la presentación de los desaparecidos, el castigo a los culpables de los asesinatos extrajudiciales, la suspensión de las órdenes de aprehensión y cierre de los procesos penales a los defensores de derechos humanos, promotores y luchadores sociales, la libertad de los presos políticos y que la seguridad pública en el estado y en el país se garantice a través de las autoridades civiles y regresen los militares a sus cuarteles. Repudiamos la criminalización de la protesta social. El Guerrero Seguro al que aspiramos no necesita de estos cuerpos represivos que no resuelven los problemas de la inseguridad pero si asesinan a estudiantes.

7.- Reafirmamos nuestra demanda de cancelación de las concesiones mineras de la Costa Chica Montaña, de la Barra de Potosí y el puerto de Zihuatanejo a la empresa FONATUR S.A. de C.V. y del material pétreo del arroyo de Juluchuca en Petatlán a la empresa AGRITSA S.A. de C.V. y la conclusión de la obra de agua potable para los 5 pueblos de Tecoanapa. La cancelación del Acuerdo para la Calidad de la Educación en Guerrero y el reconocimiento e impulso del Proyecto de la Escuela Guerrerense Altamiranista.

8.- Mantenemos nuestra lucha por lograr una vida digna para nuestro pueblo a través de la exigencia por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda, la salud, la educación, la cultura y las libertades democráticas y políticas, expresadas en nuestro Plan de Atención Inmediata a la Demanda Popular para la Estabilidad Política y Social de Guerrero.

9.- Llamamos al Pueblo de Guerrero y a todas sus organizaciones populares a manifestar su más amplio apoyo y respaldo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a respaldar sus demandas, a participar este viernes 16 de diciembre en la marcha popular, que se realizara en la ciudad de Chilpancingo, así como a aportar víveres, agua y recursos, ahora que se les restringen los recursos públicos. A asumir la lucha civil y pacífica como un mecanismo necesario para la solución de nuestras demandas, bajo la consideración de que quien crea los problemas debe resolverlos pero reservándonos el derecho a la acción política de masas como un recurso también necesario para exigir los derechos que como pueblo nos corresponden.

10.- Reafirmamos nuestra aspiramos a conformar una gran fuerza social guerrerense a través de un plan de lucha popular que desde abajo impulse los cambios estructurales que reclaman nuestro estado y el país, a través de un proyecto de nación que se sume a la lucha global contra el capitalismo y el neoliberalismo. Al Pueblo de Guerrero y a sus organizaciones, los seguimos llamando a integrarse a este esfuerzo, a articular con nosotros sus luchas para ir construyendo la fuerza social que nos permita establecer las bases de un nuevo proyecto de nación, de un nuevo Constituyente y de una sociedad justa, equitativa e igualitaria.

¡GOBIERNO FARZANTE QUE MATAS ESTUDIANTES!

¡AYOTZINAPA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡POR UNA EDUCACION CRÍTICA, CIENTIFICA, DEMOCRATICA Y POPULAR!

¡LARGA VIDA A LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA!

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro. a 15 de diciembre del 2011

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: