Hallan arma con la que se asesinó a Marisela Escobedo

Publicado el Diciembre 15, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Redacción/ El Universal/ 15 diciembre 2011.

* La Fiscalía General de Chihuahua informó que la pistola 9 mm con la que mataron a la activista ha sido usada en otros 12 crímenes, cometidos durante abril y agosto de este año

* La Fiscalía General de Chihuahua informó que un equipo de investigadores localizó el arma calibre 9 milímetros con la que se asesinó a la activista Marisela Escobedo el 16 de diciembre de 2010.

Al emitir un comunicado con los avances de la investigación, la dependencia refirió que esta misma arma, marca SIG SABER MODELO P239, fue utilizada, junto con otras, en los homicidios de 12 personas más en la ciudad de Chihuahua durante los meses de abril y agosto de este año.

“Lo anterior se logró sustentar mediante diversas pruebas científicas que arrojaron la plena coincidencia morfológica y dimensión del proyectil encontrado en la escena del homicidio de la señora Escobedo, con los asegurados en los homicidios de doce personas”, indicó.

De acuerdo con la Fiscalía, por los hechos se abrieron seis carpetas de investigación en las que se estableció que en los homicidios fueron utilizadas siete armas de fuego calibre 9mm y cinco fusiles de asalto AK-47 y R-15; además se aseguraron 80 elementos balísticos.

Por dicha razón, la dependencia solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para el seguimiento de la investigación del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada mientras colocaba una manta para exigir justicia por el homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre.

Este año, de acuerdo con la Fiscalía, se han realizado 121 entrevistas, 28 investigaciones de gabinete, análisis de 43 videos, seguimiento de 14 denuncias ciudadanas y 24 llamadas al sistema de emergencias, análisis de 39 reportes policiales, así como más de 70 dictámenes periciales relativos a balística, criminalística de campo, química forense, cadena de custodia, planimetría y comportamiento telefónico.

Asimismo, en seguimiento de las investigaciones del asesinato de Marisela Escobedo, se elaboró el retrato hablado del autor material del homicidio, fotografía y video, la inclusión de 78 antecedentes penales y policiacos, y el aseguramiento de cuatro vehículos que forman parte de las evidencias localizadas en los diferentes hechos delictivos.

La Fiscalía añadió que en las indagatorias del caso y en la búsqueda de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, presunto asesino de Rubí Marisol Frayre (hija de Marisela), ha colaborado en todo momento la PGR, la Sedena, la Policía Federal, las fiscalías del país y la Interpol.

“Las fichas criminales de Sergio Rafael Barraza Bocanegra y del autor material del homicidio de la señora Escobedo, fueron ingresadas a la sección ‘Los Más Buscados’ de la página web de la Procuraduría General de la República, dependencia que mantiene además una recompensa de 5 y 3 millones de pesos respectivamente, a quien aporte información fidedigna que lleve a su captura”.

Además, la dependencia mantiene la operación de un grupo especial integrado por un coordinador, seis ministerios públicos, agentes investigadores, y personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, supervisados por el Fiscal de la zona Centro, para continuar la investigación 21783/10, abierta el 16 de diciembre.

“La Fiscalía General del Estado reitera ante la opinión pública que no obstante la complejidad de los hechos, la investigación continuará hasta su total esclarecimiento”, enfatizó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: