Ley de seguridad legaliza la guerra: Sicilia

Publicado el Diciembre 15, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Redacción SDP Noticias/ 15 diciembre 2011/

* El líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, apostó por la sensibilidad que han mostrado los diputados del PRD y PT en cuanto a las demandas del movimiento y confió que esos institutos políticos no aprueben el dictamen.

México.- La Ley de Seguridad Nacional que se prevé aprobar vía fast track, debe detenerse toda vez que se trata de una ley criminal, que sirve a los peores intereses, como el de militarizar al país, lo que nos llevaría a otra forma de desgracia más terrible, consideró Javier Sicilia.

En entrevista con Ricardo Rocha, en Grupo Fórmula, el líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, apostó por la sensibilidad que han mostrado los diputados del PRD y PT en cuanto a las demandas del movimiento y confió que esos institutos políticos no aprueben el dictamen.

El poeta y escritor explicó que insiste en su oposición a dicha ley porque los militares son el uso de la fuerza extrema, que están construidos para ser guerreros y cuando “se usa la fuerza extrema se llega a cosas terribles como las suscitadas en Guerrero”.

Dijo que si la ley se aprueba se legalizaría la condición de guerra establecida que instrumentó Felipe Calderón, lo que consideró como casi una carta blanca para el uso de la fuerza extrema en todo el país.

Sicilia dejó en claro que no se opone a una Ley de Seguridad Nacional, sino en el planteamiento de violencia extrema.

Además recordó que en los diálogos con el Ejecutivo y el Legislativo se ha insistido en que se debe trabajar en una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana, para la cual han hecho grandes aportaciones la UNAM y el padre Miguel Concha.

También se pide que sean consultados expertos, organizaciones civiles, así como universidades que podrían trabajar en ello y fortalecer incluso el tejido social.

“Vamos hacia una línea de policías, pero policías que trabajan con la ciudadanía y que no van a usar la fuerza extrema. Tenemos que buscar el camino a la paz y no a la legitimación y exacerbación y violencia, que ahí está la consecuencia, la estamos viviendo”, exhortó.

Agregó que en caso de que aprueben la ley de seguridad espera que las Organizaciones civiles tomen la tribuna tal y como lo habían prometido.

Próximas acciones del Movimiento por la Paz

El MPDJ tiene en agenta diferentes actividades, las cuales aquí damos a conocer:

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, invita a las Organizaciones de la Sociedad Civil, al público en general y a los medios de comunicación a asistir al acto para conmemorar el primer año del asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo, quien exigió justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol.

En el evento, Javier Hernández Valencia, Representante en México, dará unas palabras sobre la vida, labor como defensora y búsqueda de justicia de Marisela.

La cita es en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en la placa conmemorativa en honor a Marisela, ubicada frente al Palacio de Gobierno, este jueves a las 20:00 horas.

Información adicional al correo: rgutierrez@ohchr.org o al teléfono: (55) 50 61 63 50
Para mañana 16, a las 16:00 horas se realizará una movilización para concluir con un Acto Político Cultural a las 18:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez con el tema Alto a los ataques a luchadores sociales, a un año del asesinato de Marisela Escobedo

El domingo 18 se llevará a cabo Gises por la Paz, un evento de actividades culturales y talleres que comenzará a las 12:00 horas en Coyoacán, Jardín hidalgo, colonia Villa Coyoacán, Delgación Coyoacán México DF, 04000

Se tiene prevista además una salida a Acteal, Chiapas, para el lunes 19.

Desde Cuernavaca la cita es en la Paloma de la Paz a las 5:00 am y en el Zócalo de la Ciudad de México la cita es a las 6:00 am

Objetivo de la actividad:

Participar en la jornada de ayuno y oración que se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de Diciembre del 2011 en conmemoración de la matanza de Acteal (22 de diciembre de 1997) mostrando el apoyo del MPJD a la organización pacifista de Las Abejas exigiendo la justicia de este crimen de Estado.

Regreso al Distrito Federal: 23 de diciembre

Cooperación: $800.00

El Numero de cuenta donde pueden depositar la cooperación para el autobús es: 56537282696 del banco Santander a nombre de Gerardo Gómez Mureddu

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: