PGR investigará de manera exhaustiva el caso Valentina Rosendo

Publicado el Diciembre 15, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Excélsior/ 15 diciembre 2011/

* La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, aseguró que el caso de Valentina Rosendo Cantú se investigará de manera exhaustiva.

* Se realizará una indagatoria con total exhaustividad y transparencia frente a la víctima, ofendidos del delito y representantes legales, afirma la titular

Ciudad de México.- Durante el acto público en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la indígena violada por elementos del Ejército mexicano en febrero de 2002, señaló que México respeta las observaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Indicó que la PGR decidió en completa concordancia con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos atraer la investigación del caso y designó a la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas para atender esta obligación internacional, pero sobre todo moral y de dignidad nacional.

“He instruido que se lleve a cabo la indagatoria con total exhaustividad y transparencia frente a la víctima, ofendidos del delito y representantes legales, con libre acceso al expediente y la conformación de un plan conjunto de trabajo’ apuntó.

Detalló que así se asumió el caso en observancia a los párrafos 211 a 213 de la resolución, en los que se solicita al Estado mexicano que la investigación se realice con la debida diligencia; con amplia participación de Valentina Rosendo, sin revictimizarla.

Morales Ibáñez destacó que bajo este modelo es que se atiende a Valentina Rosendo, desde que fue enviado el expediente a la PGR el pasado 20 de septiembre, por lo que se conformó un grupo multidisciplinario compuesto por una trabajadora social y peritos en antropología, criminología, victimología y psicología social.

Explicó que a este grupo se le encargó realizar una exhaustiva investigación con perspectiva de género y atención a los derechos humanos de los pueblos indígenas; además en la indagatoria interviene un intérprete en la legua materna de la víctima, originaria de Acatepec, Guerrero.

La titular de la PGR resaltó que de esta forma la dependencia a su cargo avanza en el ámbito de sus atribuciones, en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Invitó a Valentina Rosendo y a sus representantes legales a trabajar juntos para que la Representación Social de la Federación cuente con mayores elementos de prueba que permitan esclarecer los hechos, ‘garantizando con ello el acceso a la justicia que nos merecemos como ciudadanos y seres humanos’.

Morales Ibáñez aseveró que la decisión del Gobierno Federal de privilegiar la atención de los casos como éste, va estrechamente vinculada con los fines de protección nacional e internacional de derechos humanos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: