Activistas responsabilizan a Calderón de cualquier represalia en su contra

Publicado el Diciembre 16, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Tania L. Montalvo/ CNN México/ 16 diciembre 2011/.

* Los firmantes de una denuncia en contra del presidente mexicano, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional (CPI), responsabilizaron este viernes al mandatario de “cualquier represalia llevada a cabo por persona o servidor público por acción u omisión”.

Un grupo firmó un desplegado diciendo que el presidente pone en riesgo a los defensores de derechos humanos tras la demanda en La Haya

Los denunciantes acusan a Calderón de intolerante y de poner en riesgo la integridad física de los defensores de derechos humanos. “Se ha lanzado usted, aprovechando la ventaja estratégica que le da su posición como jefe de Estado, a una campaña para desprestigiar a quienes (…) criticamos su estrategia de combate al narcotráfico”, cita el desplegado.

El 25 de noviembre pasado, ciudadanos entregaron en la oficina del fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, una denuncia contra Calderón y los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de la Marina, Francisco Saynez, así como el líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán.

El documento entregado al fiscal considera a éstos como los responsables de “una crisis humanitaria” en el país, en donde se cometen “crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

“Si usted cree que nadie en su gobierno ha cometido los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hemos señalado, no debiera preocuparse por nuestra solicitud de investigación”, se lee en el desplegado.

Tras darse a conocer la demanda, la Presidencia informó en un comunicado que se exploran las alternativas para proceder legalmente contra quienes interpusieron la querella.

“Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes (…) constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no solo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México”, cita el comunicado del gobierno federal publicado el 27 de noviembre pasado.

El documento entregado ante la CPI fue firmado por 23,000 ciudadanos, según los denunciantes que aclaran que a la querella ya se han sumado otras 7,000 personas.

Los denunciantes recibieron este viernes el apoyo de otros periodistas, intelectuales, académicos y figuras públicas que en un “pronunciamiento de solidaridad” expresaron su preocupación de que el presidente pueda “intimidar a los ciudadanos” diciendo que emprenderá acciones legales en su contra por ejercer su derecho a acudir a instancias internacionales.

Entre los firmantes de ese pronunciamiento solidario están Sergio Aguayo, Luis Astorga, Lydia Cacho, Jaime Cárdenas, Miguel Concha, José Fernández Santillán, Eduardo Galeana, Genaro Góngora Pimentel, Mauricio Merino, Lorenzo Meyer, el obispo de Saltillo Raúl Vera, Luis González Plascencia (presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) y el director de la organización defensora de la libertad de expresión, Article XIX, Darío Ramírez; entre otros.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: