Enfrentamientos en El Cairo dejan decenas de heridos

Publicado el Diciembre 16, 2011, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

El Universal/ 16 diciembre 2011/.

* Decenas personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos entre manifestantes y la policía militar cerca de la sede del Consejo de Ministros egipcio, en el centro de El Cairo, según el Ministerio de Sanidad y una fuente de los servicios de seguridad.

Los manifestantes que se mantienen en la plaza Tahrir se enfrentaron con la policía por la detención de uno de ellos

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Mena, un portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Adel Adaui, informó de 36 heridos durante los choques, mientras que la fuente de las fuerzas de seguridad señaló que al menos 56 personas resultaron heridas.

Esta última fuente explicó que los choques se desencadenaron la pasada madrugada, después de que entre los manifestantes acampados en la zona se extendiera el rumor de que uno de ellos, hincha del club de fútbol Al Ahly, había sido detenido y golpeado por los efectivos de seguridad.

Según la fuente, los acampados comenzaron a lanzar piedras contra la policía militar apostada en la sede del Consejo de Ministros y los agentes respondieron golpeándoles de forma contundente.

Los manifestantes prendieron fuego a tres coches aparcados y las llamas se han propagado a algunas tiendas de campaña cercanas, añadió la misma fuente.

Un médico del hospital de campaña instalado en Tahrir, Mohamed Reda, dijo que la mayoría de las personas que está atendiendo sufren heridas de pedradas y que él mismo vio cómo se iniciaban los choques anoche cuando el hincha de Al Ahly Abudi Ibrahim Abudi fue detenido por las fuerzas de seguridad.

Reda señaló que al ver el arresto de Abudi, cerca de la sede del Consejo de Ministros, sus amigos se enfurecieron y comenzaron a arrojar piedras a la policía militar, que se apostó en lo alto del edificio y les lanzó cristales, maderas y otros objetos.

El médico agregó que los manifestantes han montado un hospital de campaña en Tahrir porque el que tenían en las calles próximas al inmueble del Consejo de Ministros resultó destrozado durante los enfrentamientos.

Por su parte, el activista Mohamed Shabaan, que se encuentra en el lugar, indicó que los enfrentamientos todavía continúan en la calle Qasr al Aini, cercana a la sede gubernamental, y que las dos partes siguen tirándose piedras, aunque la policía militar no se está viendo afectada porque lleva casco y chalecos antibalas.

Shabaan indicó que los manifestantes están intentado cerrar el acceso a Tahrir por el lado del Museo Egipcio para evitar que lleguen refuerzos de los efectivos de seguridad y acorralen a los centenares de participantes en la protesta.

La fuente de los servicios de seguridad subrayó que la policía militar emplea mangueras de agua para dispersar a los manifestantes.

Decenas de personas mantienen una acampada frente a la sede del Consejo de Ministros y en uno de los laterales de Tahrir desde que la plaza fuera reabierta al tráfico rodado el pasado 11 de diciembre para protestar contra el nuevo Gobierno de transición dirigido por Kamal Ganzuri, primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato del expresidente Hosni Mubarak.

Las inmediaciones de Tahrir fueron escenario de violentos choques entre manifestantes y la policía a finales del mes pasado, lo que originó una acampada multitudinaria en la plaza contra la Junta Militar y la dimisión del Ejecutivo anterior del primer ministro Esam Sharaf.

Durante la jornada de ayer, se celebró la primera vuelta de la segunda etapa de las elecciones parlamentarias en nueve provincias de Egipto, tras la victoria de los islamistas en la ronda inaugural de los comicios, iniciados el pasado 28 de noviembre.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: