Presentan 4 discos de la colección Rescate y Difusión de la Obra Musical de Michoacán

Publicado el Diciembre 16, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Érick Alba/ La Jornada Michoacán/ 16 diciembre 2011.

* Cuatro nuevos volúmenes discográficos de la colección Proyecto de Rescate y Difusión de la Obra Musical de Michoacán, especializada en el repertorio tradicional, popular y de concierto, se pusieron ayer en circulación por conducto de la Secretaría de Cultura del estado. Los cuatros discos recogen parte del acervo sonoro de la comunidad purépecha así como de la Tierra Caliente de la entidad.

Morelia.- La ceremonia de presentación se realizó en el Museo del Estado, en el Centro Histórico de Morelia, con la presencia de funcionarios estatales, como la presidenta del Sistema DIF en Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, junto a representantes de la instancia de promoción cultural, entre ellos Silvia Zavala, directora de Promoción y Fomento; Martín Godoy, su homólogo en Vinculación Cultural; y Héctor García Chávez, jefe del departamento de Música.

Los coordinadores del proyecto de grabación, Lesbia Cárdenas y Fernando Mendoza, señalaron que a través del proceso de selección de obras que integran los discos pudie-ron comprobar “el enorme acervo de música tradicional que existe en Michoacán” y que todavía aguarda a ser rescatado.

En cuanto a los nuevos elementos de la colección, ésta se integra por la grabación que hizo el Grupo Gabán, surgido en 1994 para reproducir un repertorio basado en “pirekuas y sones abajeños de la sierra purépecha y la zona lacustre, gustos, sones y valonas de la Tierra Caliente (del estado)”, así como la música tradicional de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El segundo disco presentado ayer, pero el sexto en lo que se refiere a los que integran el conjunto de documentos sonoros, es el del grupo Los Carácuaros, de Serafín Ibarra. El ensamble tradicional cuenta con trayectoria internacional al presentarse en distintos países de Europa y América, mientras que su director ganó concursos de composición en México.

El séptimo volumen es el único que grabó una solista y también el único que no se enmarca en lo tradicional dentro de este lanzamiento, pues corresponde al trabajo de la soprano Paulina Maciel, oriunda del municipio de Lázaro Cárdenas y con estudios con operistas de renombre internacional, como Bárbara Llanes, Pedro Lavirgen, Rogelio Marín y Carlos Zapién, después de lo cual participó en diversos montajes escénicos y conciertos de cámara.

El último documento es de los Hermanos Dimas, oriundos de la comunidad de Santa Fe de la Laguna y especializados en el canto purépecha conocido como pirekua. Surgido en 1969, el dueto “viene difundiendo las más puras tradiciones del canto purépecha, obteniendo múltiples premios y distinciones no sólo en Michoacán, sino en diferentes festivales nacionales e internacionales”.

Un comunicado de la Secretaría de Cultura entregado en la ceremonia de presentación indica que la meta de la colección discográfica es “rescatar las obras que los autores michoacanos han legado, permite asimismo conservar la identidad y valores de nuestra cultura”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: